La denuncia de la oposición.

Ayer fue radicada una denuncia penal en contra de los diputados del FPVS, del ministro de Economía Juan manuel Campillo y del propio Gobernador Daniel Peralta por la concesión de poderes especiales y mal cumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Tres abogado del fuero local de Rio Gallegos firmaron la misma, previendo la realización de la sesión extraordinaria que finalmente no se llevó a cabo en la Legislatura provincial.
Con la firma de los Dres. Javier Ignacio Pérez Gallart, José Luís Janezak y Evaristo Ruiz, se presentó esta tarde una denuncia penal en contra de los diputados del Oficialismo, el Ministro de Economía Juan Manuel Campillo y el Gobernador Daniel Peralta.

La denuncia penal se indica "por la presunta comisión de los delitos de Abuso de autoridad en concurso ideal con Concesión de poderes tiránicos (Arts. 248, 54 y 227 del Código Penal) y/o la calificación jurídica que resulta aplicable al caso, en contra de Pandolfi, Daniel Carlos y los diputados que conjuntamente con el nombrado, votaran la ley de presupuesto del año 2.009, Asimismo denunciamos al Gobernador Daniel Román Peralta y a su Ministro de Economía Juan Manuel Campillo y quienes los hubieren precedidos en los cargos, por incumplimiento de los deberes de funcionario publico (Art. 248 del C.P.A)".

Lo firmantes sostienen "Que el nombrado Diputado de manera conjunta con el resto de sus pares del Frente Para la Victoria Santacruceña, al votar la ley de presupuesto del año 2.009, más concretamente en el tratamiento del Art. 19 del mismo se incurrió en una violación al art. 29 de la Constitución Nacional, el que manda: "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria."

Luego hacen una aclaración sobre los pagos al Banco Santa Cruz y agregan "A la circunstancia indicada se agrega el pago de fuertes comisiones al Banco , perteneciente al grupo Esquenazi, dándole un rol de coordinador parasitario que tal cual se señalo se quedaría con comisiones, que podrían ser aplicadas presuntivamente a retornos a quienes faciliten este endeudamiento, tanto diputados como integrantes del Poder Ejecutivo"

Fundamentaciones

En el apartado donde expresan los fundamentos, los abogados expresan "Los legisladores con su conducta , habrían afectando decididamente el principio republicano de división de poderes, al habérsele asignado al poder administrador facultades extraordinarias, al punto tal, que resulta harto difícil y complejo dirimir quien en definitiva resulta ser el titular del ejercicio de contralor de las cuentas públicas".

Sobre el otorgamiento de poderes especiales hincan "La Legislatura no podía `aprobar` los artículos que confieren autorizaciones extraordinarias al Poder Ejecutivo y menos sobre un endeudamiento que condiciona el futuro del conjunto de los santacruceños hipotecando el futuro de los mismos".

Ya en el plano de la observación a las cuentas públicas que no son presentadas para su análisis agregan "Se patentiza el ilícito penal denunciado en la falta de transparencia de las cuentas públicas y en la gestión de gobierno en general, en donde ni siquiera los representantes del pueblo ni los miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia cuentan con la información imprescindible como son las ejecuciones presupuestarias de los años anteriores para poder controlar el uso y destino de las partidas presupuestarias asignadas."

Solicitud

En solo dos puntos los firmantes le piden a la autoridad Judicial, en primer lugar "Tenga por formulada la presente denuncia en contra el Sr. Diputado Daniel Pandolfi y la totalidad de sus compañeros de bancada que por los hechos descriptos y calificación jurídica efectuada"

Y en segundo término reclaman "Por formulada denuncia penal contra el Gobernador Daniel Román Peralta y el Sr. Juan Manuel Campillo, por ser presuntamente autores penalmente responsables de los delitos endilgados".

Comentá la nota