Denuncia oficial por la usurpación de lotes

La directora de Tierras y un asesor de Rosso dieron detalles de una situación que, según dijeron, cuenta con una "organización detrás". El foco del problema estaría en el barrio Ameghino. En la denuncia se menciona la presunta participación de Miguel Prince.
"Hay un quilombo con el tema de los lotes que están tomando. Se espera para el año que viene, según la información con la que cuento, una migración interna del conurbano para acá". Con semejante afirmación, el asesor en temas de Prensa de Graciela Rosso, Miguel "Choper" Puentes, presentó la problemática en el desayuno de trabajo entre medios y funcionarios, realizado el sábado en la Casa Municipal.

En concreto, se dieron copias de una denuncia realizada el viernes pasado por las secretarias de Gobierno y Legal y Técnica, María Ofelia Sendes y Elba María Thompson, ante la UFI Nº 13 y que el día siguiente derivó en una detención (ver recuadro).

"Varios vecinos de Luján concurrieron a la Dirección de Tierras y Viviendas de la comuna y allí presentaron distintas denuncias verbales haciendo alusión de que en el barrio Ameghino se estaban desarrollando una serie de actos con diferentes terrenos. Esas acciones hacían presumir que, en definitiva, se los estaba preparando para posteriormente ser entregados a diferentes ocupantes que pasarían a instalarse por intermedio de una supuesta Ley Federal –siempre a decir de esos vecinos- promovida esa gestión por la señora Irma Morada, domiciliada en la calle Alfonsina Storni entre Libertad y Tucumán del mismo barrio Ameghino", detalla la presentación judicial.

Las funcionarias agregaron que "dada la magnitud de las afirmaciones, se procedió a través de la Dirección de Tierras y Viviendas a confeccionar diversas actas para poder dejar plasmado, y debidamente rubricado, aquellas manifestaciones de manera de poder demostrar efectivamente que dicha situación obedece a un genuino reclamo de los vecinos que, temerosos de que otras sufran algún tipo de engaño, quieren dejar en claro la cuestión".

En el documento se indica que "en esas actas –que entregaron copias certificadas a la Justicia- se hace mención de la realización de una reunión que tendría lugar el día de mañana, sábado 12 septiembre, en el domicilio de la mencionada Morada, en las cuales se haría entrega formal de los lotes, por intermedio del doctor (Miguel Ángel) Prince, tal como refieren estos vecinos. Y que ello tendría lugar por intermedio de la mencionada Ley Federal que presuntamente amparan dichas entregas".

"Toda esta situación en principio se estaría desarrollando sobre terrenos que serían de dominio privado y, sin lugar a dudas, que cualquier ocupación que sobre aquellos quisiera implementarse, no se halla de ningún modo amparada por normativa alguna, por lo que al tomar razón de estas cuestiones, es un deber funcional que les incumbe el venir a denunciarlo a la autoridad judicial, para que de algún modo se arbitren las medidas que se estimen corresponder", expresan en la denuncia.

Agregan que "dada la magnitud de las diversas denuncias de vecinos esta cuestión adquiere cierto grado de certeza, al menos desde el sentido común, en cuanto a que no consideran como posible que tanta gente de un mismo barrio se aglutine, inclusive detrás de la sociedad de fomento, como para decir algo que no tenga cierta base en la realidad percibida".

CUATRO CONFIRMADOS

Rosana Dorronzoro, directora de Tierras y Vivienda, contó que "la gente se empieza a acercar a la Dirección diciendo que están cercando terrenos, desmalezando y que hay una señora que los está adjudicando". La funcionaria admitió que tiene cuatro denuncias firmadas, "pero hay muchos más casos que no quieren dar su nombre".

Dorronzoro dijo que "esto ya es un tema organizado, no es de a uno. Vienen a denunciar y nosotros vamos a los lugares, pero no hay nadie, está el terreno cerrado, limpito, alambrado, todos con el mismo cable, todos iguales. Pero no podemos citar a nadie. Sí le tomamos la denuncia a la persona que se acerca a la Dirección, donde nos dice quién es la persona que los está entregando y dónde vide. Y esa persona es Irma Morada".

"La gente viene indignada porque dice: "Yo tengo mi casa, trabajo, tengo más de 60 años, trabajo planchando en una casa de familia, me rompo el alma y resulta que hay unos señores que se están agarrando un lote porque se los regalan. Yo lo que tengo lo hice trabajando". Y me dijo esa señora que usted le dio el terreno, la nombró a usted", contó la directora. "Eso también lo escribí en el acta", añadió.

Ese documento con los detalles de la denuncia la Dirección de Tierras lo pasa a la Secretaría de Legal y Técnica. "Lo hago para saber cómo tengo que proceder, porque yo no soy abogada y esto ya se trataba de algo grande".

Para seguir el hilo de la estafa, Dorronzoro se basó en un caso. "Di con una persona que estaba trabajando en el lote que le habían dado. Los inspectores lo citan, se acerca a la Dirección y dijo que se lo habían dado, pero no me dio el nombre de la persona. Contó que le dijeron que construya su casa porque se lo iban a regularizar. El chico era menor de edad, así que vino la madre a hablar. Ya estaban construyendo los cimientos. Lo que me dijo la señora es que ese lote es lindero a donde vive y lo había cuidado hasta ahora. Entonces, cuando se enteró que estaban dando lotes a todo el mundo, fue a preguntar si ese se lo podían dar a ella, le dijeron que sí y entonces su hijo se iba a construir la casa".

A contramano con los pronósticos de "Choper", Dorronzoro dijo que "hasta donde yo sé, la gente que está ocupando los lotes son vecinos de Luján. A todos se les explica lo mismo, que esto no se va a poder regularizar, que no hay ley que enmarque este tipo de situaciones; que no existe".

¿MIGRACIÓN INTERNA?

El asesor de Rosso, "Choper", planteó ante medios y directores que "algo tenemos que hacer, porque vamos a resultar descompensados en varias áreas en cuanto a la prestación de servicio. Antes se iban de las villas de Capital al conurbano, después del interior al conurbano, ahora vienen acá".

"Por ejemplo, si alguien viene y toma un terreno, es un tema del dueño del terreno que lo denuncia, hay una causa penal por usurpación y es un tema que no tiene que ver con el municipio. Ahora, cuando es algo organizado, que es mucha gente y que el municipio se entera, tenemos que hacer lo que hizo", agregó.

"Choper" dijo que "a mi no me consta, pero tenemos indicada una persona que trabajaría políticamente, que organiza a la gente para darles terrenos y la entrega la va a hacer el doctor Prince. Esos terrenos son privados, lo que quiere decir que a la gente se le miente, se la engaña, se le dice que se les está entregando algo que después se va a poder regularizar, pero realmente están entrando en la figura penal de usurpación".

Según el testimonio citado por el "asesor" "esta persona los organiza, hace reuniones en distintos lugares y en la casa, a las que concurre el doctor Miguel Prince y que políticamente, y a través de la mano política de Prince en Provincia y en Nación y con el tema de Tierras, sugiere que entren en los terrenos que se les dan y que después el doctor Prince, a través de la mano política, les va a hacer todo el papelerío".

"Quienes están detrás de esto políticamente tienen que entender que Luján ya no es más el Lejano Oeste. Acá no hay que robar tierras. Si lo hacen, van a terminar presos", concluyó la espada mediática de la gestión de Rosso.

Un detenido

El sábado, una persona fue detenida por ocupar un lote en el barrio Ameghino, puntualmente en Darwin entre Cerrito y Sargento Cabral. Según informó la Policía, el aprehendido es Martín Alberto Palacio, un albañil de 33 años con domicilio en El Trébol y Los Ceibos, barrio San Fermín.

El caso será investigado por la UFI 15, a pesar de que denuncia original se radicó en la UFI Nº 13. Esto responde a que en el lote se encontraron algunos cimientos, lo que provocó que el caso le pertenezca a la oficina a cargo de la doctora Cordiviola.

Comentá la nota