La UCR denuncia 10 mil nombramientos en la provincia

El Bloque de Diputados de la UCR presentará un proyecto para limitar la incorporación de empleados al Estado: "Se sumaron diez mil puestos en cuatro años". Busti consideró como una chicana innecesaria el proyecto de resolución.
El gobierno provincial en los últimos cuatro años incorporó la friolera de diez mil empleados en el sector público no financiero (empleo público provincial que no comprende al IOSPER, el IAFAS y otras empresas y entes provinciales). En 2005 el Estado provincial contaba con una planta de personal compuesta de un total de 61.164 empleados (47.794 permanentes, 10.351 temporarios y 3.019 contratados), pero hoy en 2009 la planta de personal es de 71.221 empleados (56.756 permanentes, 10.515 temporarios y 3.949 contratados), conforme surge de la planilla anexa al Presupuesto Provincial Ejecutado al 31 de marzo de 2005 y al 31 de marzo de 2009, respectivamente.

Ese número de empleos significa pasar de 50 a 56 empleados por cada 1.000 habitantes en tan solo cuatro años. Y, aunque las comparaciones no siempre son útiles, vale la pena tener en cuenta que nuestra vecina Santa Fe se las arregla con 38 empleados cada 1.000 habitantes, a pesar de tener ingresos muy superiores a los de nuestra provincia.

La gran cantidad de empleados representa un serio problema para el funcionamiento del Estado y un grave perjuicio para todos los entrerrianos: en una Provincia donde más del cincuenta por ciento del gasto corriente está representado presupuestariamente para el pago de sueldos, y donde más del cuarenta por ciento de ese gasto está previsto para el pago de prestaciones de la seguridad social, el pago de intereses de la deuda y la transferencia a docentes privados y a municipios, no queda prácticamente margen para el funcionamiento del Estado. Es así que nos encontramos con reparticiones con empleados subocupados porque no cuentan con medios para desarrollar sus tareas, escuelas que se llueven, herramientas y máquinas insuficientes o vetustas, inspectores que no cuentan con viáticos para inspeccionar, patrulleros que no se reparan, hospitales sin aparatología, jueces sin edificios adecuados, etc. etc. Todo esto provoca desazón en los empleados, baja de la moral, ausentismo, la sensación de impotencia que invade a quien sólo tiene que cumplir un horario pero no puede realizar tareas y, en algunos casos, bajos salarios porque los recursos deben dividirse entre mucha gente. Además, el exceso de empleo público origina mayor presión fiscal sobre los contribuyentes y resta recursos humanos al sector privado.

El bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical desde hace tiempo sostiene que es necesario restablecer el federalismo, fundamentalmente el federalismo fiscal para que nuestra provincia cuente con recursos suficientes para atender sus necesidades. En tal sentido, ha presentado diversas iniciativas en la Cámara de Diputados tendientes a lograr la recuperación de los recursos que el Estado nacional apropia de las retenciones agropecuarias e incluso propició que la Provincia entable una demanda a la Nación para que se le restituyan fondos que nos corresponden por otros conceptos. Esta es una lucha que los integrantes del Bloque emprendimos, y que le demandamos al gobierno provincial, pero también debemos llamar la atención sobre lo que ocurre en nuestra provincia, pues de lo contrario impondremos un eje falso de discusión: si no nos ayudamos nosotros mismos con una administración adecuada, nada ni nadie, ni siquiera el federalismo nos ayudará a superar la mediocridad.

No solo se trata de criticar lo que han hecho las actuales autoridades sino que es nuestro deber contribuir a evitar este modelo de administrar la cosa pública. Por tal motivo, el Bloque ha elaborado un proyecto de resolución, que será presentado la semana próxima en la Cámara de Diputados, en pos de lograr que en la confección de la futura ley de Presupuesto se limite drásticamente la posibilidad de incorporar empleados al Estado entrerriano hasta tanto no varíen las condiciones económicas referidas, lo que deberá ser objeto de discusión legislativa.

Respondió Busti

Busti consideró como una chicana innecesaria el proyecto de resolución del radicalismo y expresó "que los legisladores radicales quieran tomar la iniciativa política, lo cual me parece adecuado, pero hay que hacerlo que con la documentación correspondientes, esa chicana innecesaria, puesto que eso ya lo respondí en octubre de 2007 y en esa oportunidad expresé que era falaz la imputación que mi gestión 2003 – 2007 iba a terminar con crecimiento de la planta de personal permanente del 24 por ciento".

Para conocimiento de toda la ciudadanía les adjunto el reporte de esa época que fue reproducido por todos los medios digitales y gráficos del momento el que expresa textualmente:

Explicaciones sobre el aumento de la planta del personal estatal

El gobernador Jorge Busti explicó que el aumento de la planta permanente de la administración pública provincial obedeció a la reincorporación de los despedidos de la Ley 9.235, como así también a la inclusión de 2.500 nuevos policías, de docentes y de agentes que durante varios años permanecieron contratados. "La provincia está equilibrada presupuestariamente y con una deuda absolutamente controlada", enfatizó el primer mandatario entrerriano.

En declaraciones a la prensa, dijo además que "es falaz" que termine su mandato con un crecimiento de la planta de personal permanente del 24 por ciento, tal como se publicó hoy en un matutino paranaense.

"Reincorporamos a los 4.000 despedidos de la ley 9235, que era una promesa de campaña", dijo y agregó que "en la época de Montiel no había presupuesto aprobado. Lo que permite en la Constitución provincial la creación de cargos es la autorización presupuestaria por la Legislatura" y ello se dio tanto para Educación como para la Policía.

Con respecto a la Policía, precisó que "hay alrededor de 9.200 agentes, unos 2.500 más de cuando iniciamos la gestión y ahora la fuerza está acorde con la población de la provincia".

En el área Educación, comentó en el año 2.003 el gasto de personal era de 339 millones de pesos, mientras que "ahora asciende a más de 1.000 millones de pesos. Es decir que hubo aumento de sueldos y creación de cargos porque se produjo la escolarización de chicos de cinco años y de horas cátedras también".

"También debe tenerse en cuenta todos los pases a planta permanente solicitados por los gremios estatales, entre ellos de gente que estaba con contratos precarios o situaciones endebles", afirmó Busti y añadió que "además se están haciendo las orgánicas de los hospitales".

En otro tramo de sus declaraciones, recordó que "en el año 2001, cuando el país estallaba, el tesoro provincial alcanzó su máximo nivel de déficit fiscal de 286 millones de pesos, es decir que el Gobierno gastaba 286 millones de pesos más de lo que recaudaba en lo que refiere a coparticipación. En el año 2002, cuando el país empieza a recuperarse y todas las provincias aprovechan esa situación, acá en Entre Ríos se hizo todo lo contrario con todos los efectos de la cuasi moneda, con la compra del avión, del hotel entre otras barbaridades y el desequilibrio alcanzó a 265 millones de pesos.

En el año 2003, cuando todas las provincias registran superávit fiscal, Entre Ríos sigue con un déficit del orden de los 246 millones de pesos".

"Nosotros logramos superávit financiero en los años 2004, 2005 y 2006", enfatizó, al tiempo que indicó que también se incrementó el reparto de los fondos de la nación y de la provincia a los municipios.

Una vez más, hizo hincapié en que "la provincia está equilibrada presupuestariamente y con una deuda absolutamente controlada". Con respecto a ésta última precisó que "cuando llegamos al Gobierno, la deuda pública significaba el 22 por ciento de nuestros recursos, mientras que en el 2007 alcanza al 14,2 por ciento y en el 2008 será del 11,3, disminuyendo también en los años siguientes".

"Desde el año 1999 al 2003 no se aprobó un presupuesto, mientras que en nuestra gestión se enviaron los presupuestos el 30 de septiembre, como marca la Constitución, y los cargos que se crearon son los incluidos en ellos", enfatizó el gobernador Busti y añadió finalmente que "se gasta el 52 por ciento de los recursos del presupuesto provincial, tal como los señala la Ley de Responsabilidad Fiscal y no nos vamos a salir de esa pauta".

Valiero: "Esta gestión ordenó la planta de personal"

El ministro de Economía, Diego Valiero, destacó que se abocaron a ordenar la planta de personal, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, y que ello conllevó a un aumento de agentes, puesto que se incluyó a contratados y a los cesanteados por la Ley 9235.

"No es verdad que hay 11.000 empleados más en la planta de personal permanente del Estado provincial", dijo el funcionario al desmentir lo publicado hoy en un matutino paranaense y agregó que se incluyó a "gente que siempre estuvo", como por ejemplo contratados, y que suman unos 8.700.

A continuación, precisó en el 2003, es decir al asumir la actual gestión, "había gente que cobraba sin tener cargos presupuestados" y que lo que se hizo entonces fue regularizar la situación.

Comentá la nota