Se cae la denuncia de los legisladores por uso de fondos del programa CRECE

La denuncia que promovieron en su momento los legisladores Roberto Frate, Ricardo Wilder y Luis Velázquez, como integrantes de la comisión de seguimiento legislativo, tiende a ser archivada, tras el sobreseimiento que dictó la jueza de Instrucción, María Cristina Barrionuevo, a favor de Fabio Delamata y de Alejandro García, ex funcionario de Hugo Cóccaro. En la resolución se advierte que existe una resolución del actual Gobierno que dispone en forma ilegítima de los recursos de los CRECE.
USHUAIA.- Se cae la denuncia penal por la supuesta malversación de los fondos destinado al programa de créditos CRECE, tras el sobreseimiento dictado por la jueza María Cristina Barrionuevo, a favor del secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, tras quedar probado que el funcionario no disponía del uso de esos recursos.

La resolución también favorece a Alejandro García, quien ocupó el cargo de secretario de la Producción durante el mandato del ex gobernador Hugo Cóccaro.

En la resolución, la Barrionuevo advierte que en abril del año pasado, el actual Gobierno dictó una resolución que dispone «en forma ilegítima» de los fondos CRECE, dejando en el olvido el carácter de «intangibles» e «inembargables»; pero que por ello no se puede responsabilizar ni a García ni a Delamata.

Los legisladores Roberto Frate (MPF), Ricardo Wilder (FpV) y Luis Velázquez (MO); fueron los denunciantes, en su calidad de integrantes de la Comisión de Seguimiento de los fondos que tiene como afectación específica otorgar préstamos para la reactivación productiva de Pymes, en la provincia.

Delamata y García fueron indagados por los presuntos delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «defraudación»; luego de la decisión del fiscal Mayor, Guillermo Massimi, de dar curso a la denuncia de los legisladores de la oposición. Con la resolución en primera instancia, es posible que el Fiscal recurra a un recurso de apelación, si pretende seguir con la persecución penal.

De todas maneras, pocas chances de prosperar tiene la causa, porque en la resolución, la Magistrada deslinda de toda responsabilidad en Delamata y García respecto a la disposición de los fondos para los créditos CRECE; más allá de ser la autoridad de aplicación de los mismos.

Cabe indicar que la denuncia de Frate, Wilder y Velázquez fue motivada por una sospecha que los más de 30 millones de pesos depositados en la cuenta del Fondo Social, que recibió la actual gestión, se habrían esfumado de la cuenta para ser usados en gastos corrientes, a pesar que son recursos con afectación específica, intangibles e inembargables.

En un párrafo del fallo de la Magistrada, se sostiene que los «conceptos de afectación específica, intangibilidad e inembargabilidad de los fondos destinados a solventar los programas sociales de reactivación productiva, han quedado en el olvido por una errónea interpretación de lo dispuesto por la Ley 568, en su artículo 21 y resolución 199/08; dictada en el mes de abril del año pasado, que autoriza ilegítimamente a que los fondos que se perciben en la cuenta «recupero créditos línea CRECE», sean tratados como superavitarios y/o sin asignación específica».

Comentá la nota