Denuncia judicial a un programa de Canal 7 por emitir un video anónimo

La televisión estatal mostró dos días seguidos imágenes sobre un supuesto acto de corrupción que buscan involucrar a un periodista.
El periodista del diario La Nación Carlos Pagni denunció ayer ante la Justicia a Canal 7 y al programa ultrakirchnerista 6, 7. 8 por difundir antenoche un video anónimo en el que se lo pretende involucrar en un supuesto acto de corrupción para perjudicar a Repsol-YPF. También la empresa acudió a los Tribunales para pedir que se investigue la veracidad de esa filmación como una manera de poner distancia de la maniobra. Ninguna autoridad oficial ni del programa quisieron explicar las razones por las que se decidió emitir el video de 17 minutos cuya confección se atribuye a organismos de inteligencia del Estado.

Ante la consulta de Clarín, la oficina de prensa del canal explicó que la respuesta se daría en el mismo programa, una especie de TVR hiperoficialista que produce Diego Gvirtz. Lo que se vio fue una reiteración de parte del video y una autocelebración de sus panelistas por la repercusión que habían logrado con esa exhibición en los medios. No hubo como es habitual un invitado al estudio y sí, en cambio, la reiteración de imágenes de otro programa del canal con testimonios contra el diario Clarín de Estela de Carlotto, Luis D'Elía y Víctor Hugo Morales.

Ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción N° 20 de la Capital. Pagni denunció la emisión de imágenes que "fueron editadas y/o manipuladas para perjudicarme", También REPSOL-YPF lo hará "para que se investigue profundamente el origen de las filmaciones y la veracidad del contenido de las mismas en la que se perjudica directamente a la compañia"

El martes, María Julia Olivan, conductora del programa 6,7,8 y estrechamente allegada al interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, había anunciado la difusión del video, azuzando el tono denuncista al describir lo que se exhibía: rostros pixelados ofreciendo dinero a un operador de prensa, que supuestamente habría de contactarlos con Pagni. Aparece luego un presunto empleado de Pagni recibiendo un sobre cerrado ante las cámaras ocultas. Los falsos empresarios que realizaban el presunto pago, hablaban con Fabián Falco, ex funcionario de YPF, quien de acuerdo a las imágenes profusamente editadas, oficiaba de contacto entre Pagni y quienes ofrecían dinero para producir información falsa. Falco negó haberse prestado a ninguna operación.

Canal 7 destinó los 17 minutos para difundir esas imágenes sin autoría y ayer el diario BAE, del grupo Spolsky financiado por la publicidad oficial y también ultrakichnerista editó el tema en tapa dando por hecho que esas imágenes presuntamente realizadas por la SIDE "jaquean la credilibidad del diario La Nación".

También el diario gratuito El Argentino, del mismo grupo hiperoficialista, dio por cierto lo que se afirma sin pruebas en el video y le dedicó su página 3 de ayer.

Al igual que las autoridades del canal y de Gvirtz, Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios, permaneció silente, tras reiteradas llamadas de Clarin.

La creación más recordada de Gvirtz es TVR, Fue emitido desde América TV y pasó al 13 donde continúa en pantalla. Esta temporada empezó a trabajar para el Gobierno en canal 7.

Hasta ahora, la articulación más "eficaz" entre el Estado, el videoespionaje, los sobornos y la asociación de todo eso con la adquisición de medios para volverlos oficialistas, había acontecido durante la presidencia de Alberto Fujimori en el Perú. Junto a su mano derecha , Vladimiro Montesinos, Fujimori, ahora preso, había destinado 15 millones de dólares para repartir entre congresistas opositores para volverlos oficialistas Cuando entregaba las coimas, Montesinos lo filmaba todo. Simultánaneamente, y también con dinero en negro, Fujimori compró el Cable Canal CCN, por el que pagó 2,8 millones de dólares, y pagó, además, 1 millon 750 mil dólares para comprar la línea editorial del diario Expreso, propiedad de Eduardo Calmell del Solar, sobornado y entregador de su periódico. La avanzada fujimorista sobre los medios y el Congreso arraigaba en el uso sin control de los recursos del Estado.

En la Argentina de hoy, sin ningún control sobre la publicidad oficial, en el canal del Estado se decide emitir en horario central una denuncia con imágenes anonimamente editadas y subidas a You Tube. Sin palabras.

Comentá la nota