Denuncia por irregularidades en fondos de campaña

Villa María. El origen de los fondos aportados a las campañas electorales de junio pasado será tema de una presentación judicial esta semana, según adelantó el concejal Ricardo Pereyra (democracia cristiana), quien ya realizó ante el Juzgado Electoral de Ricardo Bustos Fierro un requerimiento de información al respecto.
El edil es en Villa María oposición del intendente Eduardo Accastello, candidato a senador por el Frente para la Victoria.

Un informe publicado el domingo pasado por La Voz del Interior sobre los aportes que empresas y particulares realizaron a los distintos candidatos reveló irregularidades y violaciones a ley en los balances que los partidos presentaron ante la Justicia Electoral. En casi todos los casos aparecieron empresas concesionarias de servicios u obras públicas entre los aportantes. También pudo comprobarse que en el caso de contribuyentes individuales se consignaron números de DNI o de Cuit no comprobables a través de la página de Internet de la Afip, entre otros organismos oficiales.

Pereyra presentó el miércoles último un pedido de informes ante el Instituto Municipal de Inversiones, la Secretaría de Obras Públicas y Ente de Control de Servicios Públicos para que aclaren la situación contractual entre el municipio villamariense y las empresas que aparecen como aportantes a la campaña a senador de Accastello. Hasta ayer no había recibido respuesta alguna, aunque todavía no venció el plazo para contestar.

Además del caso de Medioambiente SA, concesionaria del servicio de recolección de residuos en la ciudad, Pereyra mencionó a Electroingeniería SA, adjudicataria de varias obras, y Planeta Verde SA, firma de mantenimiento de espacios verdes que es vinculada al ex secretario de Gobierno Otto Wester, condenado por robarse un voto en las elecciones de 2007.

Ante la Justicia, el concejal solicitó este viernes copia del informe final de campaña del Frente para la Victoria y la documentación respaldatoria. Con esa información analizará si presenta una denuncia o un pedido de investigación.

El apoderado legal del Frente para la Victoria, Carlos De Falco, aseguró que desde el partido no se infligió "ni la letra ni el espíritu de la ley" electoral, y que los informes y balances fueron presentados "en tiempo y forma". "No presentamos un listado con errores o dudas. Si desde la página de Internet del Poder Judicial de la Nación se pueda interpretar otra cosa, no nos incumbe a nosotros", afirmó De Falco, jefe del bloque de concejales accastellistas.

En el balance de Frente para la Victoria aparecen aportantes individuales con montos de hasta más de 200 mil pesos consignados sólo con números de DNI. De Falco aseguró que "no hay ningún error" y que en la página figura sólo el dato del primer aportante incluido en un recibo emitido "para varias personas", pero que el partido entregó anexos con el detalle que no fueron publicado en la Web.

En el listado publicado en el sitio del Poder Judicial ( www.pjn.gov.ar ) figura, por ejemplo, el Cuit 20-20202202-0 al que se le atribuye una contribución de 208 mil pesos. Además de la particular secuencia numérica, la clave no es verificable a través de la página de la Afip. La misma situación se repite con varios de los datos consignados.

También resulta que en el caso de una decena de aportantes mujeres aparecen números de Cuit con el código inicial 20, habitualmente reservado a hombres, ya que a las personas del sexo femenino la Afip les asigna como regla general el código 27.

"Puede ser un error en la publicación que haya cometido la Justicia al volcarlos a su página. En nuestros registros no puede haber documentos inexistentes", aseguró De Falco.

Comentá la nota