Denuncia entre directores del IPAUSS

Denuncia entre directores del IPAUSS

Los directores del IPAUSS se denuncian entre ellos, esta vez la directora por los pasivos, Margarita Gallardo adelanto que denunciara ante la justicia y la Fiscalia de Estado a los directores, Fabian Recabal (ATE), Gustavo Garcia (SUTEF) y Magdalena Pincol (Centro Akainix), por no confeccionar un nuevo convenio con la Clínica San Jorge luego de cuatro meses, lo cual derivó en el corte de servicios a los afiliados.

Gallardo en declaraciones a Radio Provincia, hizo mención a una deuda a prestadores de 23 millones de pesos cuando hay solo 2 millones en la cuenta asistencial, y a que más de 400 jubilados que no cobran sus haberes desde enero, y en ese marco apuntó que sus pares “se comprometieron a presentar un convenio y no lo hicieron, ellos mismos reconocieron que no trabajaron” y como resultado “hay miles de afiliados que hoy no podemos tener un convenio con el único efector privado de Ushuaia, que puede gustar o no pero es el único”. E insistió: “Pasaron cuatro meses, hubo feriados larguísimos y no presentaron nada”.

A ello sumó que también va a denunciar “la falta de quórum que no permite reunirse al Directorio y la falta de llegada de los recursos” al instituto en tiempo y forma, y añadió que “no sé si llego hoy o mañana (por ayer u hoy) porque estoy juntando la documentación”.

Precisó que “quienes no presentaron el convenio son los directores Pincol, Recabal y García, está firmado que tenían que presentar un convenio pero es más fácil putearme a mí o mandarme a que me puteen en vez de ponerse a trabajar”, y sostuvo que “también vamos a denunciarlo en la Fiscalía de Estado”.

Gallardo remarcó que “no podemos estar sin convenio y si hubiera convenio tampoco tenemos la plata para pagarlo”, además de que “no está la plata para pagar los 11 millones de pesos que pide la clínica” para cancelar la deuda existente.

En esa línea, advirtió que “tenemos 2 millones de pesos en la cuenta asistencial y hay afiliados con riesgo de vida” en tanto que “no hay ningún vínculo que nos una actualmente a la clínica San Jorge, el acta (de prórroga) venció el 28 de febrero”.

Paralelamente, “el hospital nos intimó a pagar 1,2 millones de pesos de deuda porque si no evacuaban hasta nuestros pacientes de hemodiálisis, pero la plata sale de un solo lado. Si el hospital no tiene plata nosotros tampoco tenemos, y lo sabe el hospital y el Gobierno”, enfatizó.

“De algún lado va a tener que aparecer la plata, todo el mundo dice que no la tiene, el argumento es que no hay plata pero la obra social tiene que brindar prestaciones médicas y estamos en una situación delicada porque no podemos cubrirlas y no podemos comprar remedios”, lamentó.

Por otra parte, la directora por los Pasivos informó que en la reunión mantenida con el jefe de Gabinete del Gobierno, Sergio Araque, y con el ministro de Economía, Osvaldo Monti, se planteó que “se va a buscar alguna alternativa mediante la cual el IPAUSS pueda proveerse de recursos” y en función de ello “se habló de buscar algún mecanismo tributario por el cual puedan llegar otros ingresos al instituto” como por ejemplo “aplicar algún impuesto al sector de la producción o alguna cuestión rentable de algún sector, por ejemplo, se habló del sector del Turismo”. Y concluyó: “Esto está muy en pañales y creo que se va a avanzar en algunos ejes que no generan tanto conflicto”.

Comentá la nota