Denuncia por el endeudamiento millonario

El peronismo disidente presentó ayer un expediente para declarar nula la última Asamblea de Mayores Contribuyentes, celebrada el viernes pasado, donde se aprobó un endeudamiento por $ 60 millones. El oficialismo intentó disimular el tratamiento del tema y las chicanas volvieron a aparecer en el recinto

Con graves denuncias sobre la Asamblea de Mayores Contribuyentes del viernes pasado, en la que se aprobó un endeudamiento por 60 millones de pesos "para financiar obras", ayer se realizó la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Fue breve, pero no por ello exenta de polémica.

El concejal del peronismo disidente Javier Scaramutti intentó dar el puntapié a un debate por demás escabroso para el oficialismo: poner en tela de juicio la legalidad de la votación del viernes, que obtuvo 13 votos positivos de los ediles y 12 de los mayores contribuyentes. Su bloque presentó sobre tablas un expediente pidiendo la nulidad de la citada asamblea.

Según lo planteado desde la oposición, el empréstito salió aprobado cuando, tal como establece la ley provincial, debería haber reunido mayoría absoluta (esto es, 13 concejales y 13 mayores contribuyentes). Pero, en la práctica habría faltado el voto afirmativo de un mayor contribuyente, que estuvo ausente en la mencionada sesión.

"No puede desconocer la ley, tiene que dar por nulo lo que aprobó el viernes pasado y volver a llamar a una asamblea", increpó Scaramutti, responsabilizando por el error al presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti. "Tiene que recapacitar, tendría hasta que renunciar, porque aprobó algo cuando debería haber dicho que no reúne los votos necesarios", agregó en diálogo con Hoy.

En la sesión de ayer, el tema esquivó el debate, ya que fue enviado por el oficialismo directo a las comisiones sin ser sometido a tratamiento. Scaramutti intentó no dejarlo pasar por alto, pidiendo la palabra a través de un recurso del reglamento interno del Concejo que habilita a los ediles a utilizar 5 minutos para exponer sobre un tema ajeno al orden del día. En respuesta, el presidente del Concejo Deliberante le retiró rápidamente la posibilidad de explayarse por su inconsistencia en el inicio del planteo. "Vaya al grano, concejal", le insistía, hasta finalmente quitarle la palabra y el edil, indignado, le cuestionó si tenía "miedo de que se traten ciertos temas en el Concejo". Luego, pidió al cuerpo autorización para retirarse del plenario.

Según apuntó el concejal del peronismo disidente, ahora el expediente sobre la nulidad de la asamblea pasará por las comisiones, y de no subsanarse el error, remitirán el caso a la Justicia.

Además, en la sesión de ayer se aprobó la solicitud efectuada por el ente descentralizado municipal y autárquico Banco Municipal de La Plata a la asesoría general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a fin de obtener un código de descuento para el otorgamiento de préstamos personales. También, se aprobó el pedido de audiencia pública para el tratamiento de los tarifazos del transporte urbano de pasajeros; aunque se rechazó el pedido del concejal del ARI, Oscar Negrelli, para que se le dé tratamiento en las comisiones de Transporte y Legislación en conjunto.

Comentá la nota