Denuncia discriminación, porque no dejan rendir a su hijo con síndrome de Down

Denuncia discriminación, porque no dejan rendir a su hijo con síndrome de Down
Hugo Figueroa denuncia que en la escuela Normal “Clara Janet Armstrong” discriminan a su hijo Emanuel, quien padece síndrome de Down, debido a que no le permiten rendir y mucho menos inscribirlo en el ciclo lectivo 2013, pese al fallo de un juez.

La escuela Normal “Clara Janet Armstrong” podría ser intervenida por la ministra de Educación de la provincia, María Julia Acosta, debido a una solicitud que realizaron docentes y padres en diciembre del año pasado, quienes sostienen que se habrían dado una serie de situaciones irregulares en el establecimiento educativo. Asimismo, en la nota que fue elevada a la ministra de Educación, los docentes afirman que las autoridades habrían incumplido funciones tendientes a asegurar el adecuado funcionamiento de los servicios asistenciales asignados a la escuela.

En relación con el pedido ante autoridades, Hugo Figueroa, padre de Emanuel, un chico que padece síndrome de Down, dialogó con LA UNION y dijo que acompaña totalmente el pedido de los docentes para que la institución sea intervenida, “porque esto es una asociación ilícita que alguien tiene que controlar, por el bien de los alumnos que concurren a la escuela”.

Sin mapas conceptuales

Figueroa comentó que a su hijo lo llevaron a recuperar siete materias, de las cuales le quedan por aprobar Historia, Lengua y Física, porque no lo dejaron rendir con mapas conceptuales, lo cual es una herramienta de gran ayuda para Emanuel.

Adujo además que esos mapas lo habrían realizado otras personas y no el alumno.

En este sentido, Figueroa manifestó que Emanuel estuvo cursando el segundo año del nivel Secundario provisoriamente, hasta que un día lo sacaron del aula para bajarlo de curso, porque cuando el chico tenía que rendir Historia de primer año, se enfermó. Por ello, el padre realizó una nota con apuro, en la que explicaba la situación por la que estaba pasando su hijo, debido a que en el establecimiento educativo le pidieron que presentara un certificado médico y consideraron que Figueroa lo había acercado fuera de término.

Fuera de la reinserción

Por otra parte, el padre manifestó: “Emanuel tendría que haber finalizado sus estudios en el 2011 con su grupo de compañeros, por lo que considero que quedó fuera de la reinserción escolar y discriminado por las autoridades del establecimiento, que en vez de ayudarlo, le ponen trabas, porque ahora desde la escuela le dicen que por sus 23 años ya es grande para estar en segundo año”, sostuvo.

FALLO DEL JUEZ

Figueroa comentó que desde el 13 de julio del año pasado espera a la directora del nivel Secundario del establecimiento, Adriana Acuña de Alfano, a fin de notificarla del fallo del juez, donde se establecía que debían otorgarle al alumno una nueva fecha de examen para la mesa de Historia, como así también avisarle con antelación, e inscribirlo como alumno provisorio en el ciclo lectivo 2013, situación que hasta el momento no sucedió.

En este sentido, el padre de Emanuel manifestó que en muchas oportunidades no lo dejaron rendir a su hijo y que le avisaban de las fechas de los exámenes dos días antes de los mismos, a pesar del dictamen que emitió el juez de Menores, donde se establecen las condiciones que se deben tener para que su hijo sea recibido en el establecimiento educativo.

Comentá la nota