CRA denuncia discriminación del gobierno con los tamberos

Sólo aquellos afiliados a entidades que firmaron el acuerdo con el gobierno recibirán el beneficio. El resto -que hasta la actualidad recibía la ayuda oficial- ahora deberá hacer trámites en la Oncca.
Confederaciones Rurales Argentinas denunció discriminación y arbitrariedad en el manejo de subsidios del gobierno nacional a los tamberos. Asegura la entidad que el gesto oficial tiene razones políticas y lesiona garantías constitucionales.

"Confederaciones Rurales Argentinas rechaza categóricamente el artículo 4 de la reciente Resolución 393/09 emitida por la Secretaria, que introduce una categorización y condicionamientos, que no figuraban en su antecesora Resolución 169/09, y que resulta totalmente discriminatoria y arbitraria".

En un comunicado la entidad dice que esa medida "discrimina a los productores tamberos que no pertenecen, según la resolución, a las entidades firmantes del Acta Acuerdo del 02/06/09". Dice que si bien se permite la "adhesión" del resto, éstos quedan sometidos a la evaluación de la Oficina de Control Comercial Agropecuario, lo que supone "someterlos" a un "régimen especial de acceso al beneficio, aún no establecido".

Dice CRA que existe "claramente una motivación sólo política" porque no hay "ninguna razón técnica ni jurídica para imponer tales restricciones o tratamiento diferenciado", Apunta que la medida "no distingue según el modo de producir o el destino del producto, por ejemplo" sino por la razón de "haber firmado o no el documento que redactó el gobierno" con las entidades firmantes.

"Además, esta nueva norma objeta de cierto modo a la anterior, ya que no ha tenido en cuenta que un mismo tambero pudo haber recibido la compensación prevista en la resolución 169/09 y ahora quedar discriminado por no pertenecer a una entidad gremial de las firmantes".

Añade que "la norma viola la "igualdad entre iguales’ y así lesiona una garantía individual esencial consagrada expresamente en la Constitución Nacional (artículo 16 y concordantes), tornándose la misma ilegítima".

La entidad no descarta hacer una presentación al Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi).

"La Corte Suprema Nacional en su tradicional doctrina sobre "inconstitucionalidad por violación del principio de igualdad’, ha sostenido que una norma no puede establecer desigualdades entre iguales sin violar la Constitución".

Mesa en Paraná

La Mesa de Enlace que reúne a las cuatro entidades agropecuarias visitará el miércoles próximo la ciudad de Paraná, con el objetivo de relevar la situación que atraviesan los productores de Entre Ríos.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Paraná y participarán los productores que deseen asistir, a la vez que fueron invitados dirigentes de todos los partidos políticos para participar del diálogo.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Alvarez Maldonado, precisó que la invitación a dirigentes políticos tiene que ver con que "creemos que los futuros legisladores deberán trabajar por un país con perfil productivo y con inclusión social", sostuvo.

"Se dialogará acerca de la situación del sector, tras el corte del diálogo por parte del gobierno nacional el 26 de marzo pasado, que decidió priorizar hasta el 28 de junio el tema político por sobre la actividad económica y productiva del país", precisó Álvarez Maldonado.

El dirigente entrerriano indicó que "la visita de la Mesa de Enlace tiene que ver con ratificar la convicción de que hay que tener un plan agropecuario nacional y políticas activas para el sector", aseguró.

Comentá la nota