Denuncia del diputado kirchnerista. Cantero: “Hay quienes quieren voltear al gobierno de Cristina”

Dijo que hay sectores que ya piensan en hacerle perder las elecciones a la Presidenta para pedirle la renuncia. Señaló que no descarta repetir como diputado y agregó que ayudará al intendente Jure.
Alberto Cantero denunció ayer que hay sectores que quieren voltear al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con PUNTAL, desde Las Grutas, donde está vacacionando, el diputado kirchnerista calificó de irresponsable al vicepresidente Julio Cobos por su voto “no positivo” en torno de las retenciones, no descartó volver a presentarse como candidato a legislador en el 2009, aunque dijo que se definirá en junio, y acotó que ayudará al intendente Juan Jure.

-El 2008 fue un año convulsionado para el país. ¿Cuál ha sido su balance como diputado?

-Fue un año que hay que dividirlo en dos partes. Por un lado, se consolida a nivel nacional un gobierno que revaloriza el rol del Estado. Por ejemplo, en ciencia y técnica se quintuplican los presupuestos para investigación y en educación se mejoran sustancialmente las partidas. Además se consolida la energía con grandes emprendimientos hidroeléctricos y se da la jubilación mínima a más de 1,5 millón de personas. En términos financieros, se produce un desendeudamiento y el pasaje a la órbita nacional de las AFJP. Hay también una fuerte revalorización de las pymes con financiamiento del Banco Nación.

-¿Y por el otro lado?

-El 2008 tuvo en los primeros meses una situación de conflicto con gran parte del sector agropecuario fundamentalmente por el tema de las retenciones a las exportaciones que a nuestro entender necesitan resolverse. El balance en mi gestión, en la Comisión de Agricultura, creo que ha sido muy positivo. Hay que recorrer muchos años hacia atrás para ver una actividad tan grande en la comisión con la aprobación de 24 proyectos de ley, la mitad de ellos tratados y aprobados en el recinto y por supuesto con algunos que están en tratamiento en otras comisiones. Incluso durante el tratamiento de la resolución 125 introdujimos dieciséis modificaciones al proyecto del Ejecutivo para garantizar una movilidad a las retenciones.

-¿Fue un error político haber confrontado con el campo?

-Yo creo que hay que revisar todo lo actuado. Sin lugar a dudas si se hubieran aprobado las modificaciones que nosotros introdujimos a la resolución 125 hoy el pequeño productor estaría pagando alrededor del 22 por ciento de retenciones a la soja y los grandes en el orden del 27 por ciento. Es decir, hubo un voto irresponsable de (Julio) Cobos que no comprendió que habíamos modificado la iniciativa del Ejecutivo en favor del sector agropecuario. Creo que el año 2009 debe encontrarnos trabajando juntos a todos. Es a través del consenso y la concertación de políticas donde vamos a poder afrontar el desafío de una crisis internacional muy compleja.

-Usted vivió en carne propia los escraches a raíz del conflicto con el campo. ¿Está arrepentido de haber actuado como lo hizo en su rol de diputado?

-Por un lado, actué convencido de que estaba beneficiando al sector agropecuario y al pequeño y mediano productor. El tiempo me dio la razón. Por el otro, todas las amenazas a mi familia y los ataques a mi hogar fueron muestras de intolerancia que hay que dejarlas en el pasado.

-¿Su relación con la Sociedad Rural es un camino sin retorno o hay posibilidad de alguna reconciliación?

-Yo separo a la Sociedad Rural como institución que tiene más de 3 mil socios en Río Cuarto de las actitudes de cinco dirigentes que mostraron su intolerancia en algún momento. Pero reitero que el 2009 requiere que todos trabajemos juntos para fortalecer el gobierno nacional que ha hecho profundas transformaciones y al gobierno provincial para atravesar esta crisis tan grande.

-El gobernador Juan Schiaretti se ha pronunciado por una baja de las retenciones a la soja. ¿Coincide con esto?

-Yo ya me expresé rotundamente cuando modifiqué la resolución 125, por la cual las retenciones debían ser variables.

-El Gobierno lanzó un megaplán de obras públicas, donde el 80 por ciento de esos anuncios ya fueron hechos. ¿Qué asegura que esta vez se pondrán en marcha realmente?

-Hay algunos anuncios realizados y otras obras nuevas como el financiamiento desde Vialidad Nacional de caminos rurales. La garantía es que existen los recursos y que está decidido que el 50 por ciento de ese megaplán se ejecute en el 2009. Y que una parte muy importante de esas obras se hagan en relación directa con los municipios, lo que va a facilitar la ejecución porque la administración directa siempre elimina pasos administrativos. Por supuesto, en acuerdo con la Provincia.

-¿Usted va a ser una suerte de nexo en ese sentido entre los municipios y la Nación?

-Yo trato de ayudar empezando por el Municipio de Río Cuarto, en conjunto con la Provincia, y siguiendo con los municipios del centro y sur de Córdoba. Vamos a viabilizar todo lo que podamos. Mi función es la de ser legislador nacional y hacer los proyectos de ley que me comprometí ante la gente. Pero además voy a ayudar en todo lo que de mí dependa a que venga la mayor cantidad de obras para la provincia de Córdoba.

-Entre las obras prometidas figuran la autovía a Córdoba, la ruta A005 y las represas. Pero la gente también pide viviendas. ¿Llegarán algún día?

-También está toda la circunvalación de Río Cuarto y la vinculación con Holmberg. De la ruta 35 se están vendiendo los pliegos con financiamiento del Banco Mundial. En tanto, las represas de La Barranquita y Piedras Blancas ya tienen sus proyectos y espero que salgan a licitación rápidamente. Además falta terminar los proyectos de otras dos represas. Finalmente, entiendo que nuestro gobernador (Schiaretti) está trabajando directamente con el ministro (Julio) De Vido para que la prioridad sean las viviendas. Esos programas se van a reactivar. La decisión del gobierno nacional es dar cumplimiento a todos aquellos compromisos asumidos que están en ejecución o en proyectos.

-¿Qué opina de la denuncia de Elisa Carrió contra el ex presidente Néstor Kirchner por asociación ilícita?

-La señora Carrió vive denunciando y todavía no se hace cargo de su gobierno (el de la Alianza) y de la crisis del 2001. Además no tiene propuestas. Si hay denuncias, que actúe la Justicia. Después, los que hacen denuncias por denunciar que se hagan cargo de la irresponsabilidad.

-El ex gobernador José Manuel de la Sota dijo en un reportaje a PUNTAL que los Kirchner van a perder las elecciones en el 2009 en todo el país. ¿Coincide con esta opinión?

-Yo no opino de lo que opinan otros. Creo que en las elecciones del 2009 los argentinos van a revalorizar un gobierno que está siendo capaz de poner todos los instrumentos económicos, políticos y sociales para enfrentar una profunda crisis internacional.

-Es decir que es optimista en cuanto a la performance del gobierno en las elecciones del 2009.

-Sí. Tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial. En un momento de fuerte crisis, los argentinos van a apoyar para seguir saliendo adelante.

-Pero en Córdoba el escenario es sumamente complicado. ¿Cree que se podrá recuperar terreno?

-Cuando se vaya a votar, habrá candidatos del peronismo que, junto con los gobiernos provincial y nacional, van a expresar su compromiso para que los cordobeses tengan obras y desarrollo.

-¿Usted va a integrar la lista de candidatos a diputados?

-Es un tema que lo explicitaré en mayo o junio. De aquí a diciembre del 2009, cuando venza nuestro actual mandato, voy a seguir trabajando muy fuerte para el desarrollo de Río Cuarto y el sur de Córdoba y ayudar a consolidar al gobierno de Juan Schiaretti y Cristina Fernández.

-¿Entonces descarta totalmente la posibilidad de ser candidato?

-Yo no la descarto. Pero no abro opiniones sobre candidaturas en este momento. Mi única ocupación es trabajar para la gente. Las elecciones serán a fin de octubre y los argentinos hoy quieren gestión.

¿Sectores golpistas?

-¿Hay sectores que apuestan a voltear al gobierno de Cristina?

-Lo que veo es que hay dirigentes que tratan de desgastar a nuestro gobierno. Lo he escuchado: que se desgaste, que pierda las elecciones, que renuncie la Presidenta y que vuelva a haber elecciones. Creo que eso no sirve. Los argentinos estamos hartos de eso. Queremos que los gobiernos cumplan los mandatos y que mientras están gobernando se busque el diálogo y la concertación. Yo fui uno de los dirigentes que más veces apoyó en Río Cuarto al gobierno de (Fernando) De la Rúa, que no era de mi partido. Con mucha más razón lo digo con un gobierno peronista. Primero está la Patria, después el movimiento y luego los hombres y sus ambiciones. Pero algunos están pensando al revés. Por eso, quienes tienen tantas ambiciones creo que deben esperar que se cumplan los mandatos de nuestros gobernantes para hacer sus propuestas más que tratar de minar la capacidad de trabajo de nuestros gobernantes.

-¿Quiénes son?

-Hay que analizar lo que públicamente están manifestando.

-Usted ya mantuvo un par de reuniones con el intendente Juan Jure, lo que no ocurrió con su antecesor, Benigno Rins. ¿Qué fue lo que cambió?

-Yo siempre he tenido disposición de trabajar para el bienestar y desarrollo de los riocuartenses. El anterior intendente demolió las cosas buenas que se habían estado haciendo. Una ciudad sin deudas, ordenada, con planes de desarrollo y un rol activo del Estado. Además dilapidó un tiempo de alta bonanza económica. En esta situación de crisis, nosotros tenemos que estar trabajando, cada uno desde su identidad político-partidaria, para que los riocuartenses estén mejor. Por supuesto que nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos a la gestión de Juan Jure. Esto no quiere decir que nosotros no querramos volver a gobernar la ciudad. Claro que queremos volver. Pero no voy a demoler al intendente como algunos hacen con la Presidenta o con el gobernador. Ya vendrán los tiempos de elecciones donde nosotros esperamos hacer mejor propuesta que el radicalismo para volver a dar un rumbo a la ciudad. Pero mientras tanto todos juntos tenemos que trabajar por el país.

Marcelo Irastorza

mirastorza@puntal.com.ar

POLÍTICAS

Marcar tarjeta. En el Concejo Deliberante ya empezó a regir el sistema de control del horario de trabajo de los concejales mediante tarjetas electrónicas. Sin embargo, no todos los ediles están de acuerdo con el régimen en cuestión. “Quieren saber si cumplimos con las seis horas y aquí estamos mucho más. No estamos de acuerdo porque se avanza en la profesionalización de la política”, se quejaron.

*****

Salutación delasotista. Con motivo de la fiesta del Año Nuevo, el ex gobernador José Manuel de la Sota y su pareja, Adriana Nazario, enviaron salutaciones a un millar de militantes justicialistas. Pero las tarjetas que exhortaban a seguir trabajando juntos durante el 2009 no iban solas: estaban acompañadas de bolsas con sidras y panes dulces.

*****

Novo aclara. El concejal del Frente de la Gente, Enrique Novo, dijo que, a pesar de haber renunciado a la suba de las dietas, le siguen depositando en su caja de ahorro el sueldo completo. “Yo tengo más de cinco mil pesos de más en concepto de dietas y aguinaldo que le pertenecen al Estado, porque yo renuncié al incremento. Ya mandé varias notas y nadie hace nada”, aclaró Novo.

Comentá la nota