ATE denuncia el "deterioro" de la Salud Pública

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció ayer que el sistema de salud de la provincia está "colapsado" por la falta de personal e insumos hospitalarios. Alertó que la desidia del Gobierno Provincial encubre la intención de privatizar la salud.
Ayer a la mañana, los secretarios generales de las distintas seccionales ofrecieron una conferencia de prensa. "El Concejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado denuncia al Gobierno Provincial por la indiferencia manifiesta para dar solución a los problemas existentes en el sector de la salud pública. Lo cual no es nuevo, y que desde ATE hemos estado reclamando permanentemente y no hemos tenido respuesta, ni tampoco se han concretado correcciones a las anomalías denunciadas", dijeron.

"En la mayoría de los centros de salud se carece de personal, ya sea por las vacaciones o licencias, como también porque el gobierno no cubre las vacantes por jubilación de los trabajadores y tampoco crea los cargos necesarios para el ingreso de nuevos agentes para cubrir los faltantes para la normal atención hospitalaria", denunciaron.

Los dirigentes revelaron que "en muchos hospitales la falta de personal hace que quienes se encuentran en actividad deban permanecer trabajando todos los días sin poder tener el descanso correspondiente, lo que produce un agotamiento psico-físico. Asimismo en numerosos turnos y áreas trabaja un solo personal de enfermería, lo cual convierte en crítica la atención a los pacientes".

Exigieron "la habilitación de las vacantes necesarias para normalizar esta apremiante situación de desamparo que está sufriendo la población y los trabajadores de la salud". Para finalizar, hacen responsables al Gobierno de las eventualidades que pudieran ocurrir con los trabajadores y pacientes".

Privatización

La delegada de ATE en el Centro Sanitario de Santa Rosa, Liliana Rechimond denunció "la situación gravísima que está atravesando el sector de salud. Desde falta de personal, recursos, insumos… y la lista el larga, pero fundamentalmente el deterioro que hay dentro de salud pública por falta de personal básicamente en sector enfermería".

Mencionó que los servicios de mantenimiento y servicios generales, igual que la limpieza "están tercerizados". "Hemos hecho los reclamos pero no hay soluciones. Pasa por una desidia del gobierno para desatender la salud pública para ir en camino a una privatización. Esto se va a poner cada vez peor", advirtió.

Por su parte, la secretaria General de ATE en General Pico, Liliana Telerman alertó "por el peligro de privatización".

Dijo que "la contratación del servicio privado sale mucho más cara que lo que saldría pagarle al personal. Hay algunos servicios privados y el personal no ha sido capacitado. Viendo una licitación salió mucho más caro que por ejemplo contratar en forma definitiva seis personas para limpieza".

Puso de ejemplo que las últimas enfermeras que han comenzado a trabajar lo han hecho a través de un monotributo. "Se les ofrece monotributo en vez de ingresar por un artículo sexto para que después sea un quinto y conseguir la estabilidad laboral. Lo cual refuerza nuestra presunción de querer privatizar los servicios de salud pública", aseguró.

Desde ATE están analizando los pasos a seguir para que el Gobierno Provincial escuche los reclamos. "Instamos a los compañeros a seguir manifestando. En las seccionales se están realizando asambleas para ver qué medidas se toman", dijo Telerman.

"Hay mucha bronca en la gente. En el ánimo de los compañeros está el luchar por mejorar las condiciones. Si fuera por nuestra voluntad estaríamos en la calle ahora pero respetamos los tiempos de los compañeros para efectuar esas medidas", completó.

"Por más que inauguren paredes por acá y por allá la situación de la salud colapsa. No llevamos la contra a un gobierno. Están incumpliendo con sus deberes de funcionario porque deben proteger la salud de población", concluyó.

Comentá la nota