Una denuncia contra Poggi por usurpación llegó al Superior Tribunal

Una denuncia contra Poggi por usurpación llegó al Superior Tribunal

El propietario del terreno dijo que ningún funcionario de la gestión anterior le dio una respuesta. La causa inició en  2013, cuando el Estado ocupó y construyó una rotonda. El dueño del lote aseguró que nunca lo indemnizaron.  

PROVINCIA | 19-09-2016 | 13:26 |Una denuncia contra Poggi por usurpación llegó al Superior Tribunal

 

El propietario del terreno dijo que ningún funcionario de la gestión anterior le dio una respuesta. La causa inició en  2013, cuando el Estado ocupó y construyó una rotonda. El dueño del lote aseguró que nunca lo indemnizaron.  

 

ImprimirEnviar+-TextoCompartirFacebookTwitterObra polémica. La rotonda sobre Riobamba hoy. Los terrenos eran de Nelson Algarbe, quien se enteró de la obra cuando las máquinas ya habían empezado a trabajar. Foto: Nicolás Varvara.

 

Comenzó como el terreno de sus sueños, en el que construiría algo para dejarle a los suyos, un lugar para compartir con la familia y los amigos. Pero terminó siendo una pesadilla. Nelson Algarbe, de tanto pasar por su trabajo por la calle Riobamba sur, cruzando el Río San Luis, fue enamorándose de un lote que luego fue suyo. Ahorraba dinero para comenzar a construir, pero un día al pasar frente a su tierra vio cómo máquinas de Vialidad Provincial ingresaban a ellas sin problemas: el Gobierno de San Luis, que en esa época conducía Claudio Poggi, comenzaba la construcción de una rotonda que permitiera mejorar el cruce vial por el sector. El problema radicó en que a Algarbe nunca lo escucharon, le quitaron su propiedad, jamás le dieron un centavo por su lote y ejecutaron la construcción. La denuncia llegó al Superior Tribunal de Justicia.

 

El conflicto comenzó en 2013 y Algarbe, al no encontrar respuestas de la gestión Poggi, recurrió a los Tribunales patrocinado por el abogado Alejandro Miranda, quien lo acompañó a denunciar al Estado puntano por usurpación. El Superior Tribunal de Justicia ahora deberá expedirse, después de tres años de reclamos. “Yo tenía toda mi documentación en orden. Era el dueño del lote de Riobamba extremo sur, cruzando la avenida Santos Ortiz, del otro lado del Río San Luis. Paso todos los días por allí cuando voy a trabajar. Y un día, en 2013, voy pasando y veo que había máquinas, y material de construcción en mi lote. También obreros y el cerco perimetral roto. Me acerqué, les pregunté qué pasaba y me dijeron que eran personal de Vialidad, que los habían mandado allí a trabajar sobre una rotonda que iban a edificar en mi terreno. Ese día comenzó un verdadero calvario”, contó Algarbe a El Diario de la República.

 

“Me comuniqué con Vialidad y me reuní con sus autoridades que me dijeron que tenían la orden del Ministerio de Obras Públicas de construir una rotonda allí. Le escribí cartas al ministro José María Emer, pero nunca me recibió. Me ofrecía a llegar a un acuerdo. Pero nunca me atendieron y de ese modo jamás pudimos llegar a un acuerdo, entonces consulté con mi abogado. Hice dos exposiciones policiales y mientras tanto, los camiones y máquinas seguían llegando a mi lote. Entonces mandé cartas documento al entonces ministro, Néstor Ordóñez, pero tampoco las contestó. Y comenzamos las denuncias judiciales”, recordó el docente.

 

“Mi abogado me dijo que seguiríamos buscando la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Entendí que era lo mejor, tuve reuniones con el Fiscal de Estado que en esa época era Ricardo Endeiza. Me prometió que íbamos a llegar a un arreglo. Pero nada de eso ocurrió, intentó presionarme para que desistiera de mi reclamo y hasta recibí amenazas por teléfono. Viví un verdadero calvario”.

 

“Fue así que todo quedó en manos de la Justicia. Fuimos llevando el caso, pero mucho no se podía hacer. En Tribunales nadie me dio respuestas, todo estuvo a pedido de Poggi. La obra ya la hicieron, todos la ven. Recuerdo que ocho meses después de que inauguraron la rotonda sobre mi terreno, llegó la carta de expropiación para realizar la construcción, pero fue inentendible, la obra ya estaba finalizada. La verdad fue que me usurparon. Ocuparon ilegalmente un lote que era mío”, reflexionó.

 

“Ahora, después de muchos traspiés, la causa llegó a manos del Superior Tribunal de Justicia. Espero que la mano cambie porque el resto de los jueces que tuvieron la causa ni se preocuparon en investigar, en escucharme. Igualmente confío en Dios, espero que todo esto se solucione”, manifestó.

 

Señaló que la denuncia de usurpación llegó a manos del juez del Crimen Nº 1, Jorge Sabaini Zapata, quién intentó archivarla. La Cámara del Crimen Nº 2  también le indicó el mismo camino al expediente, pero Miranda presentó diversos recursos y hoy los escritos llegaron a los escritorios del máximo órgano judicial de San Luis. Pero las denuncias de Algarbe se ampliaron. Ya no sólo busca justicia por la usurpación: acusa al ex gobernador Claudio Poggi, los ex ministros Emer y Ordóñez, al juez Agustín Ruta y al ex Fiscal de Estado, Endeiza, de asociación ilícita. 

 

 

 

La situación actual

 

El caso ahora quedó en manos del Superior Tribunal de Justicia y el abogado de Algarbe explicó la denuncia penal que involucra al propio ex gobernador Poggi.

 

“El juez Sabaini Zapata, quién terminó entendiendo en la causa, ordenó el archivo del expediente sin investigar mínimamente el caso. Nosotros apelamos, fuimos a la Cámara Penal Nº 2, que confirmó el archivo de la causa. Pero insistimos con un recurso extraordinario de inconstitucionalidad, ante la misma cámara, que no aceptaron. Fue allí cuando elevamos un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia para que se expida sobre la inconstitucionalidad de los procesos y porque además los delitos están probados. Son usurpación, fraude procesal y encubrimiento. Todos los funcionarios fueron denunciados. Desde el ex gobernador Poggi, los dos ex ministros de Obras Públicas, el jefe del Programa Vialidad Provincial, el jefe del Subprograma Rutas y Caminos Provinciales, el ex Fiscal de Estado, Endeiza, los abogados de Fiscalía y el juez Agustín Ruta están denunciados por asociación ilícita. Consideramos que el accionar de todos contribuyó para que se consumaran una serie de delitos para, de un modo, blanquear la usurpación”, añadió.

 

“Algarbe nunca fue indemnizado, nunca fue recibido por una autoridad de gobierno. Y en la primera carta que envió dijo que se ponía a disposición del Estado para solucionar este problema. Explicó que, si había utilidad pública, él se allanaría a la ley como corresponde, dejó en claro que quería un trato justo pero jamás se lo escuchó y le usurparon su lote. Además, en la Justicia siempre la causa se trató de archivar y nunca se investigó”, señaló Miranda.

 

En la charla con El Diario de la República, el abogado Miranda se mostró optimista sobre la respuesta que daría el Superior Tribunal sobre el recurso de queja que presentó: "Si lo tengo que analizar desde el punto de vista del derecho, diría que somos bastante optimistas porque los delitos denunciados se cometieron y los funcionarios del gobierno que desarrolló Poggi son los responsables. Si la Justicia actuara en tiempo y forma, esto tendría una resolución favorable para mi cliente.

Pero desde el punto de vista político, que ha primado en este caso, porque siempre se buscó archivarlo y se repite ahora, sería darle plena impunidad a una asociación ilícita que cometió una usurpación y la tapó permanentemente. La esperanza que nos queda es que el actual Gobernador busca regularizar distintas cuestiones y la Justicia está cambiando. Mi cliente nunca se opuso a que su terreno fuera ocupado para una utilidad pública, jamás. Siempre buscó llegar a un acuerdo, pero lo despojaron de algo que era suyo y no lo escucharon. Ojalá todo se resuelva, de lo contrario tendremos que acudir a la Suprema Corte de Justicia", cerró.

Comentá la nota