Denuncia contra directivos de Pampetrol

Un director y un ex director de la petrolera provincial habrían retirado información oficial sobre los yacimientos, sin conocimiento del subsecretario Varela, para entregársela a una empresa privada.
Una unión transitoria de empresas, que conforman la empresa petrolera provincial Pampetrol y dos firmas privadas, habría conseguido los pliegos originales de tres pozos de las áreas de Gobernador Ayala V y Salina Grande I sin contar con la autorización de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería que está a cargo de Jorge Varela. En esa acción habrían participado un director de Pampetrol y un ex director, Fabio Reynaldo Grandón.

Desde que se concretó la Unión Transitoria de Empresas entre Pampetrol, la Compañía General de Combustibles (CGC) y la petrolera Piedra del Aguila, comenzó un interés marcado por pozos anteriormente explotados por Petrolera Santa Fe, YPF y Shell en La Pampa en las décadas del '50 y el '60. Son tres pozos abandonados en la Cuenca Neuquina (Gobernador Ayala V y Salina Grande I) que los nuevos permisionarios tienen sumo interés en reabrirlos.

A la fecha trascendió que CGC habría retirado los legajos originales por intermedio de sus representantes en la provincia -dos contadores, un abogado y un funcionario de Santa Rosa, Doblas y Eduardo Castex-, sin contar con el aval de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Estos yacimientos han generado fuertes fricciones entre ex directores y síndicos de Pampetrol con funcionarios que responden al subsecretario Varela. Las personas autorizadas por la petrolera privada para obtener los pliegos originales son Ricardo Benítez y Ernesto Leven, de CGC, junto al representante de la UTE, el pampeano Fabio Reynaldo Grandón, ex director de Pampetrol durante el vernismo. Esta es la misma persona que inscribió en Personas Jurídicas a la petrolera canadiense Midas, adquirente del 60 por ciento del paquete accionario de otra UTE formada por Pampetrol y Raiser, compañía a la que se vinculó al banquero Raúl Moneta.

Desde principios de año, directivos y técnicos de operaciones de la CGC (Fernando Liguori, Carlos Munizt y Juan Santiago Montagna) viene buscando información en la provincia con respecto a los pozos Curacó, el Gredal y La Barda porque la UTE es permisionaria de esas áreas. La colaboración que están recibiendo provendría de un actual directivo de Pampetrol y de Grandón, ex director de la petrolera, representante de la UTE y empleado público adscripto a la Cámara de Diputados. También de otros tres profesionales locales (dos contadores y un abogado) que alguna vez fueron síndicos, directores de Pampetrol y auditores de las áreas petroleras de 25 de mayo.

¿Qué rol ha jugado la Subsecretaría? Por lo que se sabe, desconocería esa movida, aunque tampoco controlaría a Pampetrol como debería hacerlo.

Pozos de la discordia.

Los pozos abandonados por viejas firmas del empresariado petrolero, y que estarían causando estas discordias entre los son tres. La UTE, creada el 6 de diciembre de 2007 y con sede en la localidad bonaerense de Vicente López, es permisionaria de las áreas de Gobernador Ayala V y Salinas Grande I.

La importancia de los yacimientos se debe a que los denominados "leads" y "prospectos exploratorios" en el área de Gobernador Ayala tienen una registración de 239 kilómetros cuadrados de sísmica 3D comprometidos. El primero de ellos es el llamado Pozo el Gredal (Gobernado Ayala V), cuyo nombre técnico completo es PSF.LP.EG.x-1, perteneciente en su época a la compañía Petrolera de Santa Fe y a Unocal. Tiene como código de identificación (UWI) en La Pampa el número AR020000150600 correspondiente a fechas anteriores al año1965 y su ubicación es en la Cuenca Neuquina (coordenadas Gauss Kruguer (x=2.621.318 y=6.818.965).

El otro es el pozo el llamado "La Barda", cuyo nombre completo es YPF.NQ.LaBa.x-1 de la compañía YPY hace más de 40 años y está ubicado en la cuenca neuquina (Salina Grande I) con coordenadas Gauss Kruger x=2.636.836 e y=5.806.763). Y el tercero es el llamado "Pozo Curacó", perteneciente en su momento a la compañía Shell y data del año 1952 también perteneciente a la Cuenca Neuquina (x=5.743.831; y=2.678.764) con una cota de 684 metros.

La inversión realizada por la UTE Pampetrol, Compañía General de Combustibles S.A. y Petrolera Piedra del Águila S.A. en el año 2008 fue de 4.803.180 dólares. Para 2009 su comité operativo prevé una inversión de 4.388.152 dólares, de los cuales 3.270.000 corresponden a la perforación de cinco pozos exploratorios en el área Gobernador Ayala V (uno de ellos es el Gredal).

Grandón, Raiser y Midas.

El 30 de enero de este año ingresó a la Dirección General de Personas Jurídicas de La Pampa, también con la firma de Grandón -en calidad de representante de la UTE que conforman Pampetrol y Raiser SA en Medanito Sur (creada el 26 de febrero de 2008 por la resolución 062 en el expediente 2891/07)-, la solicitud de inscripción de las modificaciones del contrato de la UTE para incorporar a la Compañía Exploradora canadiense Midas S.A. a ella, según consta en el acta N° 5 del Comité Operativo de fecha 22 de diciembre de 2008.

Poco tiempo después el gobernador Jorge, a través del decreto 1024/09, autorizó a Enarsa y Raiser a ceder el 60 por ciento de la UTE a favor de Midas. Las participaciones porcentuales finales de las partes en la UTE y el citado permiso de exploración, quedó formado por Enarsa con el 20 por ciento, Raiser con otro 20 y Midas con el resto, es decir que pasó a ser el accionista mayoritario.

Por lo que pudo saberse hasta la fecha, Midas no sólo tiene interés para explorar las cuatro áreas petroleras que ofertó Pampetrol en su momento, y como hizo en el yacimiento Medanito Sur, sino que ahora también iría por Salinas Grande I y Gobernador Ayala V a través de otra compañía canadiense, American Petrogas, en la pelea por los pozos hasta ahora desconocidos, pero por todos apetecidos: Curacó, el Gredal y La Barda.

Comentá la nota