Una denuncia contra el Banco de Chubut complica a Wado de Pedro

Molinos Cañuelas, vinculado al diputado provincial Alberto España, habría recibido 60 millones de la entidad patagónica.
El Banco Chubut le prestó 60 millones de pesos a Molinos Cañuelas, sin presencia alguna en esa provincia, que en el mercado aseguran que es controlada nada menos que por el diputado bonaerense Alberto España, tío de Eduardo Wado De Pedro.

La denuncia la realizó el diputado provincial Jerónimo García, cercano a Mario Das Neves. “Molinos Cañuelas es una empresa que no está radicada en la provincia y no tiene ninguna inversión acá”.

“El 5 de enero abrió una cuenta con cinco mil pesos y el 20 de enero le depositaron 60 millones de pesos, ese mismo día retiraron el dinero del Banco Chubut y lo pusieron en otra cuenta”, precisó a los medios locales.

El Banco Chubut funciona como sociedad anónima pero con mayoría accionaria del Estado provincial, por lo que su tarea primordial debería ser prestarles a los pequeños y medianos productores.

Oscar Antonena, vicepresidente del Banco y presidente en ejercicio, se escudó en la ley de entidades financieras para negarse a hablar de la operación, pero tampoco la negó.

“La política comercial que tiene este banco, a partir de lo que nos ha solicitado el gobernador Martín Buzzi, es brindar servicios como banco comercial a todas las empresas de servicios industriales, comerciales, que operen en la provincia, en la región y en la República Argentina”.

“No existe ninguna limitación a nivel reglamentario ni estatutario que nos impida poder evaluar clientes que nos permitan tener una mejor funcionalidad y abordaje de los costos operativos que tenemos que afrontar”.

“Un Banco es una entidad donde se tramite la confianza, yo no puedo hablar de mis clientes, no voy a violar el secreto bancario. Puedo hablar de la política crediticia, pero no violar el secreto porque puedo ser sancionado”, concluyó Antonena, en diálogo con el sitio web radiocracia.

En la oposición enfurecieron porque la mayoría accionaria del Estado en el Banco se supone que debe servir para ayudar a la producción local.

“Las industrias locales ni siquiera reciben un 10% de lo que consiguió Alberto España. Y no hay un justificativo para eso”, señalaron desde la oposición a LPO.

García adelantó que le pedirá informes a Buzzi. “Al Banco Chubut no le podemos pedir informes porque es una sociedad anónima y está por fuera de la figura de la Legislatura. Pero sí nos dirigimos al gobernador, para que nos contesten los informes, obviamente que no nos han contestado”.

“El otro problema es que los informes los promueven los diputados, pero con el voto positivo de tres de ellos sale como pedido de la Legislatura, así que hay que esperar hasta marzo en la sesión”, explicó.

Trato privilegiado

De 55 años, España fue presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) hasta fines de 2011, se trata de la entidad que núclea a las empresas más grandes del sector, como Cargill, los Grobo y Kraft Foods.

Pero sobre todo es el tío de Eduardo “Wado” De Pedro, el diputado nacional camporista de diálogo frecuente con Cristina Kirchner.

España es mercedino como Wado y el ascenso político de su sobrino le permitió tener un canal privilegiado con el Gobierno nacional. También lo convirtió en diputado provincial, aunque con poca incidencia en el día a día de la Legislatura bonaerense.

Comentá la nota