Denuncia en comicios de Atsa: "Hasta los muertos votaron"

Opositores dicen que en el Interior el oficialismo hizo sufragar a gente fallecida y personas no afiliadas. Presentaron un pedido de impugnación al Ministerio de Trabajo de la Nación. Exigen la creación en el sindicato de un comité normalizador y esperan que el Juzgado Electoral investigue los planteos.
El polémico comicio en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) celebrado el pasado miércoles para elegir autoridades por el período 2010- 2014 sigue deparando nuevas revelaciones.

Tras autoproclamarse vencedores por amplio margen, la lista conducida por el actual secretario general Guido Tello recibió en la víspera nuevas denuncias por parte de sus dos oponentes en la jornada electoral: Antonia Aguirre (de la lista Azul) y Roberto Almirón (de la agrupación Azul y Blanca).

"Guido Tello es un caradura que incurrió en serias irregularidades para preservar la secretaría general. Hizo votar gente que no es afiliada y hasta se registró que gente fallecida sufragó en Curuzú Cuatiá. Utilizó mecanismos antirreglamentarios como las urnas volantes, manoseó el padrón electoral para rellenarlo con sus partidarios, además realizó el conteo de votos sin la presencia de nuestros fiscales. Por donde se mire esas elecciones carecen de legalidad", aseveró a EL LIBERTADOR Almirón quien junto a Aguirre presentó un pedido de impugnación al Ministerio de Trabajo de la Nación.

SOLICITUD

Los representantes de ambas agrupaciones exigen además la creación en el sindicato de un comité normalizador y esperan que el Juzgado Electoral dé lugar a las denuncias para que impida asumir a Tello el próximo 10 de enero.

"Las pruebas de nuestros planteos son muchas y en esas condiciones Tello ni de casualidad puede volver a ocupar la titularidad de Atsa", manifestó Aguirre.

El espectro opositor puso además la mira sobre el desempeño del veedor Marcelo Callace enviado por el Departamento jurídico de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) y la Junta electoral.

"El rol jugado por Callace fue lamentable. Contempló y fomentó que las urnas estén cargadas de antemano por el oficialismo. Cuando le reclamamos dijo que no podía hacer nada. ¿Vino a Corrientes de turismo? durante la votación hizo caso omiso a los evidentes desmanejos de Tello y compañía. Fue cómplice al igual que la ilegítima Junta Electoral adherente a la lista Blanca", sentenciaron casi a coro.

Cabe recordar que a poco de finalizar las elecciones Tello sentenció victorioso: "Los resultados electorales han sido contundentes y esto implica una mayor responsabilidad, en las pasadas elecciones habíamos logrado poco más del 50 por ciento de los votos y ahora este 64 por ciento es un claro mensaje de que la sanidad se ha identificado con el gremio ratificando el rumbo que llevamos adelante".

En referencia a los comicios el cuestionado dirigente expresó: "Se han desarrollado con normalidad y han tenido posibilidad de participar todos los afiliados de la provincia y sufragaron más del 50 por ciento de quienes estaban en condiciones de votar lo que es casi una constante en la participación electoral de los agremiados".

Según datos difundidos por el oficialismo la Lista Blanca obtuvo 782 sufragios, en tanto la lista Azul cosechó 302 votos un 24,92 por ciento mientras que la Lista Azul y Blanca alcanzó 128 votos que representó un 10.56 por ciento del electorado.

"A la actual conducción de Atsa le queda poco tiempo. Mintieron descaradamente y eso lo percibió el afiliado del Interior quien la noche del escrutinio quiso presenciar el recuento y por poco surgen incidentes con enfrentamientos a golpes de puño. Que Tello reaccione y dé un paso al costado", aseveraron.

Comentá la nota