Denuncia que le cerraron el grifo

Adrián Fuertes habló de las consecuencias institucionales de su giro político. Aseguró que desde que pasó al massismo Villaguay no recibe fondos de Provincia ni Nación. "No voy a cambiar mis convicciones por un cordón cuneta", disparó.

El ex diputado provincial y precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Adrián Fuertes, recorre Entre Ríos desde hace cuatro meses. En este marco, impulsa candidatos a intendente de las principales ciudades como es el caso de Marcos Henchoz en Gualeguyachú; Armando Mandy Saliva en Concordia; y Luis Toto Díaz en Paraná, entre otros. 

Fuertes dijo que desde que lanzó su candidatura a gobernador, tiene dificultades para conseguir fondos de Nación y provincia con el fin de ejecutar obras estratégicas para su ciudad. 

“La última obra que se cayó es el plan totalizador de agua potable, una inversión de 20 millones de pesos, cuya licitación se volvió a caer por tercera vez. El reasfaltado de la Ruta Provincial 20, entre Villaguay y Federal que está adjudicada hace dos años y no se ha hecho ni un solo metro. Además tenemos una autovía de acceso de 3.800 metros que hace cinco años que no la podemos terminar, pero es una cosa previsible. Uno no va a aplaudir, y el castigo es este, es así desde que el mundo es mundo”, opinó en declaraciones a Análisis. 

A su vez, recordó que le recortaron programas sociales y el otro día vio “al diputado nacional Osvaldo Elorriaga (PJ-Entre Ríos), repartiendo garrafas y focos en Villaguay. Una tarea bastante gratificante para un legislador nacional. Antes se hacía esto a través de una repartición local, a través de funcionarios de menor jerarquía. Las capacitaciones del Ministerio de Trabajo ya no pasan más por el municipio; nos la quitaron las capacitaciones de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), y estamos tratando de suplir esos programas con recursos propios. El municipio de Villaguay tiene muchos recursos y estamos haciendo avenidas, ripios, cordones cunetas y pavimentos”. 

Fuertes destacó que “hay una etapa final de la política que es la degradación”. “Los planes sociales generalmente son universales y se sacan desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Teníamos una oficina para poder tramitar las pensiones nacionales desde el municipio, pero la Anses fue retirada del municipio. Son cosas menores pero que en realidad habla mal de la política”, criticó. 

“Esto es lo que pasa en todos lados”, dijo al referirse al ninguneo que se hace del gobierno nacional a los intendentes que se alinearon con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Villaguay está en condiciones financieras, fruto de su equilibrio, para poder afrontar cualquier vicisitudes y cualquier problema que tengamos en materia de recursos. Además yo he tomado una postura y no voy a cambiar mis convicciones por un cordón cuneta”, sostuvo. 

A su vez, el alineamiento al massismo le costó a Fuertes, según contó, la fractura del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, donde de los nueve concejales solo seis se alinearon al massismo y tres al kirchnerismo. Sin embargo reconoció que “los concejales del kirchnerismo generalmente acompañan nuestros proyectos”. 

Consultado por los embates que recibió su esposa, la diputada, Claudia Monjo, al formar un monobloque en la Cámara Baja provincial, Fuertes, afirmó: “Yo dije que cuando los ataques vienen de algunos lugares, más que provocarnos dolor nos provocan orgullo. Este comportamiento es la antítesis de lo que nosotros pensamos como actividad política. Además, cuando yo tomé esta decisión sabía lo que me esperaba, lo evalué, lo analicé y creo estar convencido de lo que estoy haciendo para mi ciudad, para la provincia y el país”. 

Fuertes, quien compartió el mismo bloque con los legisladores que hoy hostigan a su esposa, dijo haber tenido “charlas telefónicas privadas” con diputados oficialistas para desalentar tal hostigamiento. 

En tanto, agregó tener “una relación” con los ministros de las carteras provinciales pero aseguró que no gestiona “porque tampoco los quiero poner en problemas. Tengo buena relación y me invitan a actividades institucionales”. 

Consideró que “cuando uno no es de la comisión de aplauso le quitan las cosas”. “Si hubiera buenas relaciones institucionales, esto no debería pasar. Yo cuestiono eso, pero por otro lado no puedo despreciar una invitación institucional de un gobernador que eligió el pueblo”, acotó. 

Al ser consultado por cómo hace para no desatender el municipio mientras camina la provincia, dijo que está “todas las mañanas” en su despacho y “a la tarde salgo a tener reuniones”. “Al estar Villaguay en el centro de la provincia, por la tarde puedo viajar y en dos hora tengo cuatro o cinco reuniones en una localidad. Todas las mañana estoy en mi despacho, salvo excepciones cuando voy a Paraná o a Buenos Aires a realizar gestiones. Tengo un municipio equilibrado de hecho yo soy fruto del equipo de mi gobierno”, aseguró. 

En cuanto a la mirada de Sergio Massa sobre el armado del Frente Renovador en la provincia de Entre Ríos, Fuertes apuntó: “Lo veo en buenos términos y siempre me pide que tratemos de tener buenos términos, buen intercambio desde los dos sectores: el de (Jorge) Busti y el nuestro, y eso es lo que estamos tratando de hacer. Estamos esperando que se sume más gente para ir a internas o hacer un acuerdo político”. 

Acotó también que dialoga con los distintos sectores políticos de la provincia, entre ellos el que dirige el senador nacional Alfredo De Angeli; el diputado nacional de la UCR Fabián Rogel; como el diálogo constante con Gustavo Tavi Zavallo precandidato a gobernador por el Frente Renovador, que es impulsado por Jorge Busti. 

Ese mismo diálogo no se da con el gobernador Sergio Urribarri, que cortó todo contacto desde que el intendente de Villaguay se postuló como precandidato a sucederlo. “Nunca discutí con Urribarri salvo aquellas cuestiones específicas a mi distrito, pero nunca más hable con el gobernador desde que manifesté que quería ser candidato a gobernador. Yo no lo llamé y tampoco él me llamó, cuando dos personas tienen que hablar, hablan. Estamos en pleno siglo XXI y la verdad es que no se ha dado, pero no sé qué es lo que podría hablar con el gobernador. Yo estoy en otro espacio y estamos construyendo algo nuevo para la provincia”, manifestó. 

Recordó que “hay una cuestión sintomática en la política provincial, desde el año 1973 hasta ahora. Concordia impulsó seis mandatos a gobernar en la provincia, eso es inédito en el país. Sin embargo Concordia es la ciudad más pobre de la Argentina, es algo extraño, porque si le dio seis gobernadores a la provincia tendría que ser la más rica del país y esto es lo que queremos cambiar, porque quieren hacer de Entre Ríos una Concordia”. 

Aseguró tener “dificultades” para poder expresar sus ideas políticas en medios de comunicación estatales como LT 11, LT 14 y Radio Nacional y los medios gráficos El Diario de Paraná y el diario Uno. “Los muchachos no alcanzan a entender que los medios del Estado los paga la gente con sus impuestos y no pueden ser utilizados para hacer campaña para ellos, o para cercenar la libertad de expresión de los opositores”, consideró. 

Al ser consultado por cuáles son las tres cosas que más le preocupan de la provincia, mencionó como los más problemáticos “el déficit fiscal, la deuda y la falta de transparencia en el gasto”. 

Le preocupa el hecho de que el déficit fiscal llegue a este año a “dos mil millones de pesos y la deuda alcance el 30 por ciento del presupuesto, que ya está cerca de los diez mil millones de pesos”, remarcó. 

En cuanto a la falta de transparencia, ejemplificó: “Tenemos un ejemplo burdo, el ex ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, audita las cuentas del Estado provincial, nosotros creemos que el Tribunal de Cuentas tiene que estar en manos de la oposición y para esto debemos reformar las leyes e inclusive la Constitución Provincial”. 

Al ser consultado por el defalco de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), Fuertes dijo que “el hecho fue horrible y también lo fue para los 1.240.000 entrerrianos”. “Muchas Pymes honestas que se esfuerzan en pagar impuestos siderales en la estructura impositiva más regresiva del país, vemos a los empresarios más caracterizados que son los que deben dar el ejemplo, son los que han evadido más de 100 millones de pesos y solo hay dos personas imputadas, pero esos empleados de Renta no son amigos del poder. El hilo se corta por lo más delgado y cuando uno ve el nombre de los empresarios (evasores), hay claramente amistades y relaciones que van mucho más arriba de esas dos personas que tendrán que pagar”. 

De cara a las elecciones generales del 2015, formó un equipo técnico y político el cual apunta a reducir la cantidad de ministerios. “La provincia funcionó muy bien con tres ministerios, hoy tenemos diez y más de 600 funcionarios políticos. Yo nunca vi a un funcionario apasionado por el trabajo, siempre piden una oficina, un auto oficial, teléfono, una secretaria y contratos”. 

Por último, mencionó que junto a su equipo técnico están armando un proyecto productivo para impulsar la ganadería y la infraestructura energética provincial.

Comentá la nota