Se denuncia un caso de robo de identidad cada diez horas

Es por la falsificación de documentos en todo el país
Muchos de esos DNI que desaparecen en el propio desorden o en algunas manos mágicas, no se denuncian. Eso puede convertirse en la carnada perfecta para los delincuentes que, con vapor o con arte, despegan la hoja plastificada, cambian la foto, la dirección y falsifican recibos de sueldo y servicios para sacar créditos o hacer compras de miles de pesos con una identidad robada. Sólo en 2009 hubo 1 denuncia cada 10 horas por falsificación de documentos de identidad.

La última estadística de la Procuración General de la Nación indica que el año pasado se denunciaron en el país 918 casos de "falsificación o adulteración" de DNI. Daniel Monastersky, abogado especializado en protección de datos, explicó: "El robo de identidad sucede a partir del hurto del DNI o desde documentos en blanco, es decir, cuando los roban a una repartición oficial. En el primer caso, despegan el plástico transparente y cambian la foto y el domicilio para que no llegue una factura de pago y el titular se entere enseguida de que hicieron compras a su nombre. Para sacar un crédito también necesitan un servicio y un recibo de sueldo que falsifican con Photoshop para que coincida con los datos del DNI. Los datos del trabajo los sacan de las bases de datos ilegales de ANSES que se venden por Internet".

Este tipo de fraudes no es un delito nuevo, "sin embargo, ocurre cada vez más seguido -y en las cadenas de electrodomésticos están muy preocupados-, porque la tecnología colabora: si no circularan mails ofreciendo bases de datos no estaría el combo disponible. Además, es sencillo acceder a la información que la gente carga en las redes sociales para completar documentos en blanco", agrega. ¿Qué pueden hacer con una identidad ajena?: "Comprar desde un celular hasta un auto, sacar tarjetas de crédito, crear un sociedad comercial, dar de alta servicios, sacar créditos personales o prendarios. Uno puede terminar con el sueldo embargado o preso si compran un auto y matan a alguien", detalla.

Cada año, el Registro Nacional de las Personas repone 1.500.000 documentos que fueron perdidos, robados o sufrieron el paso de los años o del lavarropas. Esas reposiciones significan el 40% de su producción anual.

Se cree que los mecanismos de seguridad del nuevo DNI van a complicar el negocio de los falsificadores: "El nuevo DNI viene con una tarjeta que sirve para hacer cualquier trámite, excepto votar y casarse. Además, no se deteriora y tiene un código de bloqueo como las tarjetas de crédito, por lo cual, ante robo o extravío, se denuncia y se bloquea", dijo el secretario de Interior, Marcio Barbosa.

En dos meses ya se entregaron 500.000 DNI nuevos "que salen impresos con foto, huellas y firma digital: no tienen un adhesivo, por lo que, si se quieren despegar, se destruyen. Además, ahora se envían terminados a los domicilios por lo cual se eliminó la circulación de documentos en blanco que podían ser robados por algún empleado infiel", explicó Mora Arqueta, directora del Registro.

Un proyecto es que, este año, los bancos y las entidades crediticias puedan consultar online si un DNI está bloqueado. Pero que el nuevo DNI sea más seguro no significa que haya que correr a tramitarlo. El plan es que, de acá a 10 años, todo el país tenga el mismo.

Comentá la nota