Denuncia de asambleístas del plan urbano quilmeño

Acusan al intendente Gutiérrez de "olvidar" un compromiso

La Asamblea por el Plan Urbano Ambiental, elaboró un duro documento, en el que acusan al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, de permitir la construcción de edificios de altura.

En primer lugar, señalaron que "poco antes de asumir sus funciones, un sábado de octubre de 2007, usted, señor intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó un compromiso ante escribano público por un desarrollo sustentable para el partido de Quilmes. En esa ocasión, usted dijo: "Estoy a favor del crecimiento ordenado y planificado que potencie las posibilidades de nuestro distrito, y no una construcción indiscriminada que genere problemas en el futuro debido a la falta de previsión" y se comprometió a suspender las autorizaciones de nuevas obras de edificios de altura que carezcan de un estudio de impacto ambiental, hasta tanto no esté confeccionado el Plan Urbano Ambiental".

Detalles

"¿Se acuerda?, usted comprometió su palabra en revisar lo actuado hasta el momento en materia de otorgamiento de permisos y en la construcción de edificios de altura y dar actuación a la Justicia todos los casos que sean necesarios. Hace un poco más de un año usted, señor Gutiérrez, se comprometía a vivir en una ciudad integrada, plural, saludable y diversa, que respete y mejore la calidad de vida de los vecinos, del cuidado del medio ambiente, de la protección del patrimonio urbano", añadieron en el escrito.

Por otra parte, aseguraron que "usted dijo además, que se protegerá el patrimonio cultural y el espacio urbano quilmeño, promoviendo inversiones y viviendas en las zonas que requieren desarrollo para evitar la destrucción de nuestro propio entorno y no poner en riesgo la satisfacción de las futuras generaciones".

Finalmente, los vecinos aseguraron que "usted se comprometió frente a los vecinos de Quilmes, afirmando: "voy a transparentar el sistema de otorgamiento de permisos de obras, a través de su publicación en Internet que permita el seguimiento de los trámites y de los actores intervinientes. Pero hoy, a un a poco más de un año, muy por el contrario, lejos de suspender, su administración ha dado permisos de construcción de torres en tiempo record en zonas donde los vecinos vienen desde hace meses reclamando por graves problemas de cloacas, servicios, transito, falta de espacios verdes".

Temor

Por otra parte, enfatizaron que "a pesar de las serias advertencias de Bomberos y especialistas, se sigue adelante con obras que violan totalmente la seguridad de los vecinos residentes y futuros y constituyen potenciales Cromagnones en los barrios".

"A diario se ve como se sigue demoliendo en las mismas manzanas que los últimos años y sus funcionarios, entre ellos el Arquitecto Renison, nos decía que más de cien demoliciones ocurrirían a pesar de su intento de evitarlo porque los intereses son enormes. Además, no sólo no se implementó ningún sistema por Internet, sino que prácticamente al vecino se le hace imposible acceder a un expediente", añadieron.

Comentá la nota