Dentro de dos semanas estarían los estudios sobre Garabí

Lo adelantó el titular de la Comisión Técnica Mixta que analiza el proyecto hidroeléctrico ante la legisladora correntina Marita Carmona, quien coincidió en que las tres aristas más importantes pasan por: lo técnico, lo económico y lo ambiental. El último es el más importante para la población.
El avance se dio durante un encuentro formal entre la presidenta de la comisión encargada de seguir emprendimientos hidroeléctricos en el nordeste argentino, María Araceli Carmona, y el máximo referente del organismo supervisor del proyecto Garabí, Bautista Marcheschi.

Si bien se refirió a algunos avances en la planificación y diseño, el ingeniero recalcó la necesidad de no ahondar en controversias hasta que no tengan respaldos técnicos suficientes. En tanto, la diputada correntina destacó la necesidad de cuidar condiciones necesarias del diseño de la obra.

Es por ello que el ingeniero Marcheschi, que fuera subsecretario de Energía de la Nación hasta hace dos años, acompañado del especialista energético Daniel Perczyk, dio algunos detalles sobre el proyecto de la central que se emplazaría sobre Corrientes y Misiones, además de territorio brasilero. Sin embargo, pidió especial atención en las controversias suscitadas en algunos lugares ante el posible impacto ambiental.

En este sentido solicitó que se deben esperar los primeros resultados para avanzar luego en otras cuestiones y a partir de allí poner en discusión un tema con la información necesaria completa.

Junto con la diputada nacional por Corrientes, Marita Carmona, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador, convinieron en que los análisis deben pasar por tres cuestiones fundamentales: lo ambiental, lo técnico y

lo económico.

También concordaron en que la materia ambiental es "lo más sensible para la sociedad". Aquí, Carmona aseguró que "hay que poner especial atención en el cuidado territorial y de nuestros recursos naturales" aunque también pidió "enfocar en los impactos sociales positivos".

Un tema pendiente en el grupo parlamentario fue la invitación enviada al funcionario de la administración provincial misionera, Luis Jacobo, quien solicitó se pacte un encuentro en una oportunidad que coincida con alguna visita suya por Buenos Aires.

Comentá la nota