Dentro de la poligonal, una cantera declara una extracción mensual de 40 mil toneladas

Según la séptima cuota del año, Carba extrajo 40.300 toneladas. Equimac 34.000, Cerro Federación 25.000, Minera Tandil 26.000 y Montecristo 20.000. Aportaron entre 10 mil y 36 mil pesos al fisco local por la tasa que grava al sector.
La principal cantera ubicada dentro de la poligonal, que busca preservar la legislación que ya se discute en el Senado bonaerense, declaró en la séptima cuota de liquidación de la tasa del sector que se extrajeron unas 40.300 toneladas de piedra.

El Municipio publicó el decreto en cuestión esta semana, pero se trata de "la cuota 7 del año 2009 del gravamen de explotación de canteras, de extracciones de arena, cascajo, pedregullo, sal y demás minerales con vencimiento 20/07/2009, según la cantidad de toneladas de material extraído durante el mes de mayo de 2009".

Carba encarna el mayor nivel de explotación, con un total de 40.315,5 toneladas por las que pagó 32.655,56 en concepto de tasa. Segunda se ubicó Equimac con 34.325 toneladas, por las cuales abonó 11.121,62 pesos de tasa, con una desgravación impositiva del 60 por ciento según consta en el decreto.

La tercera fue Minera Tandil con 26.536 toneladas y una tasa de 10.747,08 pesos, debido a una desgravación impositiva del orden del 50 por ciento; mientras que la cuarta fue Cerro Federación con 25.254 toneladas y una tasa de 8.182,30 pesos, mediante desgravación del 60 por ciento según grafica la información oficial.

La quinta en importancia es Montecristo con un volumen de extracción de 20.808 toneladas y 16.854,48 pesos de tasa por extracción, según un cálculo que hace unos años fue rediseñado a partir del consumo eléctrico declarado por las entidades.

Su determinación se establece como base imponible la cantidad de toneladas de material extraído por las canteras durante cada mes, que serán calculadas en función a la energía eléctrica consumida durante el período que corresponda o en su defecto según la declaración jurada mensual de las extracciones o explotaciones de cada establecimiento habilitado.

La estimación se realiza en base a la información suministrada por la Usina Popular y Municipal y Cooperativa Rural Eléctrica de Tandil y Azul Limitada (Cretal), sobre la energía eléctrica consumida por cada cantera medida en kilovatios, durante el mes de mayo de 2009.

Nueva letra legislativa

que ahora se discutirá

Tandil es proveedora junto a Olavarría y Azul de gran parte de la piedra que se utiliza para la construcción y la obra vial para la provincia de Buenos Aires, pero ya fue presentado un proyecto de preservación del área poligonal, elaborado por el senador provincial Néstor Auza, en el marco de lo que dispone la legislación provincial 12.704, en su artículo quinto.

Esa ley indica que las autoridades municipales establecerán las normas correspondientes a su jurisdicción y competencia, y arbitrarán los medios para la aplicación de la ley que declare el Paisaje Protegido o el Espacio Verde, procurando la armonización de las actividades desarrolladas por el hombre con el ambiente protegido.

Agrega que las autoridades provinciales incumbentes brindarán el asesoramiento técnico necesario a fin de elaborar los planes de protección y conservación así como los de monitoreo y control.

Y menciona que en las cuestiones de competencia provincial, los municipios coordinarán su accionar con las autoridades provinciales pertinentes. En aquellos casos en que el área sea de dominio privado, se deberá establecer un plan de manejo consensuado a fin de proteger el ambiente según los fines previstos.

El alcance de

Paisaje Protegido

La Ley 12.704, en su artículo séptimo, estipula que la realización de toda obra o actividad pública o privada que produzca o sea susceptible de producir efectos negativos al ambiente, declarado Paisaje Protegido o Espacio Verde, y/o a sus recursos naturales deberá obtener la autorización correspondiente expedida por la autoridad competente, previa presentación obligatoria de una evaluación de impacto ambiental, que aprobará la autoridad ambiental que corresponda.

En la misma se tendrá especial consideración, con carácter restrictivo, en loteos y división de tierras, excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, uso extractivo del suelo, obras hidráulicas, viales e instalaciones de producción y transporte de energía. También contaminación de los recursos naturales, estabilidad y aprovechamiento de masas forestales, ubicación y construcción de urbanizaciones, centros recreativos, deportivos y turísticos; establecimientos industriales o comerciales en el lugar o en zonas aledañas; y cualquier otra actividad que por vía reglamentaria se determine.*

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