Denot anunció un relanzamiento de gabinete y líneas políticas

Estiman que los cambios serían transitorios hasta diciembre ya que no se cree que la Jefa Comunal a dos semanas de los comicios cometa el error político de cerrar puertas que le permitan a la UCR conformar acuerdos para el futuro
En nuestra edición del pasado lunes señalamos en una nota que la UCR había sufrido una categórica derrota electoral, que obligaba a la Intendente Liliana Denot a tomar rápidas medidas de gobierno para cambiar el rumbo y modificar el gabinete si el oficialismo quería tener expectativas para el 2011.

Al respecto en una entrevista que le realizó FM Volver 95.3 el pasado viernes, la Jefa Comunal adelantó que un relanzamiento del gobierno municipal insinuando modificaciones en el gabinete.

Concretamente y refiriéndose a la caída en la urnas, Denot manifestó que "hemos realizado dos reuniones. El lunes hicimos nuestra primera evaluación con el gabinete, el martes realizamos otra con el gabinete ampliado y con los concejales".

Más adelante señaló que en los encuentros "evaluamos el accionar del gobierno porque entendemos que debemos cambiar rumbos", agregando además que "estamos armando un relanzamiento con temas nuevos"

La Intendente después de destacar que el mencionado relanzamiento sería la próxima semana, dijo que "daremos a conocer cada uno de los secretarios que nos van a acompañar de ahora en adelante, pero no sólo se trata de nombres y apellidos sino también de informar sobre los nuevos lineamientos políticos de cada área".

¿Nuevo error político?

Sobre esta noticia dada por Denot algunos observadores periodísticos han interpretado que se anunciarán los colaboradores que acompañarán a la Intendente hasta el final de su mandato, pero nosotros pensamos que eso es difícil ya que la UCR debe recomponerse políticamente y no podrá cometer nuevamente la equivocación dentro de dos años de concurrir a las elecciones sin conformar a nivel local el Acuerdo Cívico Social si realmente tiene aspiraciones de triunfo.

Alcanza con observar que si se suman los votos de la UCR y la Coalición Cívica hubiese existido prácticamente un empate con la Unidad por Chascomús, con un triunfador incierto y la posibilidad de que la ACyS ingresara tres concejales y no dos como lo hizo la UCR y ninguno la CC.

Concretamente no creemos que Denot cometa a dos semanas de los comicios un error político, que sería repetido, cerrando puertas que le permitan a la UCR conformar acuerdos para el futuro.

Si es probable que designe colaboradores para transitar el período que media desde las elecciones hasta la asunción de los candidatos electos en todo orden, dado que en ese momento todo cambiará.

En el orden local seguramente la UCR perderá la conducción del Concejo Deliberante y la dificultad de Denot para conseguir mayoría en el Cuerpo Deliberativo -serán solamente cinco los ediles radicales- la pondrá frente a la necesidad de recurrir a las mejores espadas para su gabinete, excediendo este requerimiento no solamente a su propio sector interno, sino al propio radicalismo.

En estas condiciones la UCR de Chascomús tiene no obstante un aliciente que es la banca de Diputado Nacional que obtuvo Ricardo Alfonsín.

La Coalición Cívica local por su parte, también entrará en una etapa de evaluaciones que contemplará tanto su imposibilidad en los comicios de acceder a un concejal por cerca de 600 votos, como también lo positivo, en el marco que se dio, de haber conservado prácticamente el mismo caudal electoral que tuvo en el 2007, y su logro mayor al ingresar nuevamente un legislador provincial de Chascomús, ahora Ricardo Vázquez como Senador Provincial del ACyS, y en el 2007 Ana de Otazúa como Diputada Provincial.

Delegación de Lezama: un problema a resolver

No solamente la conformación de un buen gabinete es una materia pendiente de Denot, tiene otro problema que es la resolución de la situación que, con su propia ayuda, se generó en Lezama.

El mantenimiento de su Delegado Arnaldo Harispe, conocido dirigentes autonomistas, la llevó a una elección catastrófica en la vecina localidad, con 138 sufragios a nivel local.

Nadie ya duda, y las conclusiones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP lo confirman, que una división de Chascomús sería desastrosa para el futuro del Distrito, traduciéndose esto en que Denot no puede seguir teniendo en su gabinete un Delegado que marche en otro sentido y que cuanto más tiempo sume al perdido en este tema será peor.

Debió tomar la Intendenta estos días fuertes decisiones para poner barreras de contención al avance de la epidemia de Gripe A y lo hizo con más premura y valor que los gobiernos provincial y nacional, siendo acompañada por su comunidad y contando con algunos colaboradores en materia de salud que la fortalecieron en un accionar que no era fácil.

Sin duda que el caso de Lezama es otra cosa, pero su resolución también requiere de firmeza y decisión,

Comentá la nota