Denodado esfuerzo para contener los desbordes del río Dulce en la Capital

Denodado esfuerzo para contener los desbordes del río Dulce en la Capital

El Intendente Interino, Juan Manuel Beltramino, reseñó las tareas de construcción de defensa de un sector de la ribera del Río Dulce, a la altura de Juncal y Bordo, para evitar el avance de las aguas a sectores populosos de población del sudeste de la Capital. Indicó que, las tareas de cerramiento, comenzaron este sábado y estimó que continuarán el domingo, afectándose vehículos de la comuna y maquinaria pesada para la tarea de acopiar, distribuir, consolidar y cubrir 150 metros de un sector de la obra en ejecución - desde Solís por Costanera hasta el acceso del barrio Aeropuerto-, por la ribera del Río Dulce.

El jefe comunal interino, en compañía del secretario de Gobierno, Humberto Santillán, y del director de Servicios Urbano, Luis Palferro, verificaron tareas de cerramiento y consolidación de la ribera del Río Dulce, desde Alsina hasta el sector de el Bordo y Juncal, donde existe una extensión no cubierta de espacio, de 150 metros aproximadamente, por donde ingresaron las aguas de la cuenca poniendo en riesgo a la población lugareña. Asimismo, se verificó en la jornada, un paulatino retorno de importante cantidad de evacuados a sus domicilios tras el mejoramiento de las variables climáticas.

Tareas de defensa

Camiones con piedras, escombros y tierra, con el soporte de maquinaria pesada acomoda la carga transportada y van extendiendo el terraplén inconcluso para que, luego de detener el avance de las aguas, se bombeé el líquido elemento que queda de lado de la Capital.

Indicó Beltramino que “con importante maquinaria de la comuna, a primeras horas de la mañana, comenzaron trabajos de cerramiento para que las aguas del Río Dulce, no avancen sobre el sector sur de la Capital, cerrando un ingreso de agua de unos 50 metros a barrios próximos a la Juncal, como el Reconquista, 8 de Abril y La Católica. Se estima que mañana a la tarde ó el lunes próximo, se estarán concluyendo las tareas y se procederá al vaciamiento con bombas de sectores con anegamiento”.

En relación a la situación de los vecinos inundados de la zona, indicó Beltramino que “muchas familias fueron evacuadas preventivamente. En tanto, el número de damnificados por las lluvias, se redujo sustancialmente, porque la gente prefirió volver a poner en resguardo sus cosas”.

Satisfacción

Por otra parte, Beltramino relató que “provocó satisfacción en los vecinos del barrio Islas Malvinas, y de El Zanjón, la decisión del gobierno de la provincia de ejecutar la construcción, por RN 9, hacia el sur, por el sector Este, de un canal aliviador que derivará aguas pluviales hacia un canal de Maco, que deriva al Río Dulce”.

En relación a los barrios que sufrieron los efectos de anegamiento por las precipitaciones, como América del Sur, Islas Malvinas, Almirante Brown y Coi, precisó que las aguas fueron evacuadas en breve tiempo con bombas de la comuna.

Asistencia al evacuado

Asimismo, Beltramino puntualizó que la tarea es incesante en la comuna, tanto del área de Obras Públicas, como de la subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social Vecinal - con el apoyo del gobierno de la provincia, sus ministerios y direcciones-, y se está proveyendo a familias damnificadas en los tres centros de evacuación de bolsines, comida, colchones y atención sanitaria para evitar problemas mayores.

El Intendente Interino, Juan Manuel Beltramino, pidió comprensión “para evitar situaciones lamentables cuando se recurre en auxilio de familias que no se evacuaron y, al brindársele asistencia, se desatan controversias entre vecinos, por cuanto el Estado pretende auxiliar al damnificado vulnerable en situación de riesgo”.

Comentá la nota