Deniegan conexión de agua potable a familia que está a dos cuadras de la zona por donde pasan los caños

Una familia que vive en Laprida al 2900 sufrió el desmoronamiento del sector donde tenía instalada la bomba de agua y pidió la conexión al municipio. El Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete denegó la autorización a Servicios Públicos porque el Estado no puede afrontar los 4.400 pesos de materiales y 27.800 de mano de obra que cuesta la tarea. Además, indicaron que la vivienda está en "zona rural", fuera de las obligaciones que impone la San Pedro 2000.

Hace dos meses, una familia que vive en Laprida al 2900, a dos cuadras de la escuela 27 hacia el sudeste, sufrió el desmoronamiento del sector donde tiene instalado el bombeador de agua, por lo que elevaron un expediente a la Municipalidad para hacer la conexión de agua potable.

El Gobierno denegó el pedido y Javier González se comunicó con La Opinión para contar la situación por la que atraviesa junto a su madre y dos hermanos que, según indicó, sufren diversos grados de discapacidad. "Hace dos meses que compramos bidones de agua", relató.

"Teníamos una perforación con un bombeador, pero se derrumbó y sale turbia el agua. Encima se rompió la bomba y se le fue aceite al pozo, no se puede consumir", explicó Javier, que elevó una nota al Municipio para pedir por la obra y recibió la noticia de que en la Secretaría de Economía rechazaron su solicitud.

 

La nota firmada por Mario Sánchez Negrete dice que hay una "imposibilidad económica" de realizar la obra y que "la obligación de la municipalidad se extiende a zona urbana y complementarias, encontrándose el inmueble fuera de la zona"

El Secretario de Servicios Públicos Jorge Ponzio, que había recibido el pedido de provisión de agua potable, informó que se trataba de una zona rural e informó los costos  para que "en caso de tomar la decisión de realizar la conexión" solicitada, el intendente remitiera su autorización.

Explicó que "como se tiene que cruzar con túnel la calle Crucero General Belgrano se debe contratar el servicio y también la clocación de tubos, ya que por la extensión de 230 metros líneales y la gran cantidad de pérdidas existentes no podrían dedicarse a esas tareas".

Hacer el túnel, los zanjeos y la colocación de tubos de 230 metros lineales cuesta, de acuerdo al presupuesto que elevó Ponzio, 27.800 pesos. Los materiales, $ 4.400. El costo total, entonces, es de 32.200 pesos.

 

La mano de obra fue presupuestada por José Cordich, uno de los contratados por el Gobierno para colaborar en las tareas de Servicios Sanitarios desde que Salazar asumió al frente del Gobierno.

Por la conexión de "cañerías de aguapor una extensión de 230 metros aproximados, con un zanjeo de 0,70 metros de profundidad, colocación de cañerías y tapada, incluido cruce con tunelera" la mano de obra cuesta 27.800 pesos.

Comentá la nota