Dengue. Vino un brasileño a decir lo que todos saben

Es especialista en vectores y en la enfermedad del dengue. Dijo que "la situación de la Argentina es un poco complicada" y afirmó que "hay que trabajar duro para que en los próximos años no se tenga una epidemia de un porte mayor a las que tienen algunas ciudades actualmente".

Enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, el especialista en vectores y referente de la Organización Panamericana de la Salud, Glauco de Souza Oliveira, brindó una capacitación a los equipos técnicos de Salud, Ambiente y Defensa Civil en el marco de las acciones programadas por el Comité Operativo de Emergencia contra el dengue.

Este martes llega también el secretario de Salud de la Nación para reunirse con los intendentes y equipos técnico- operativos de toda la provincia, oportunidad en que el experto brasileño dictará una capacitación.

La actividad se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y comprendió a los equipos de Salud, Ambiente y Defensa Civil.

Participaron de la jornada de capacitación, el ministro Gustavo Grasselli, los secretarios de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno y de Ambiente, Nito Brizuela y el director de Defensa Civil Fabián Tapia.

En tanto que este martes, en el Auditorio Marta Mera, del Centro Administrativo Provincial y con la presencia del secretario de Salud de la Nación Alberto Hernández, se realizará una charla con intendentes y equipos técnicos de los municipios del interior donde se abordarán temas relacionados con la capacitación, experiencia, trabajo en conjunto y principalmente prevención.

En este sentido, el ministro Grasselli indicó que la intención es que "entre todos, combatamos la enfermedad" y argumentó que "en esta tarea se requiere de mucha solidaridad, concientización, prevención y que todos colaboremos y tratemos de dar soluciones".

Por su parte, Díaz Moreno precisó que Oliveira forma parte del Ministerio de Salud de Brasil y, además, es referente de la Organización Panamericana de Salud. Su especialidad es vectores y tiene la experiencia de haber trabajado contra la enfermedad del dengue.

"No es sólo una misión del Gobierno"

El brasileño Glauco de Souza Oliveira puso de relieve la necesidad que la comunidad se involucre e hizo hincapié en que la gente tome conciencia de que hay que cambiar algunos comportamientos, entre los que citó, como medidas de prevención, la erradicación de los criaderos y evitar el agua estancada, entre otras acciones.

Oliveira sintetizó en que "no es sólo una misión del Gobierno, sino de toda la gente".

Respecto a la función que le compete al Estado, consideró que debe ser la de ordenamiento, organización de las condiciones técnicas, monitoreo de la enfermedad y la provisión de insecticidas y elementos de trabajo para que los equipos operativos desarrollen la tarea de prevención.

El referente de la OPS reflexionó en alusión al dengue, que la "situación de la Argentina es un poco complicada" y afirmó que "hay que trabajar duro para que en los próximos años no se tenga una epidemia de un porte mayor a las que tienen algunas ciudades actualmente".

Finalmente, sostuvo que las acciones implementadas están bien encaminadas y subrayó que "hay que aprovechar ahora, pensando que en el futuro se puede tener una situación más crítica".

Comentá la nota