Dengue: Verdún pide agilizar la limpieza en escuelas.

Dengue: Verdún pide agilizar la limpieza en escuelas.
El diputado provincial solicitó al gobierno que garantice la fumigación, limpieza de los tanques de agua y desmalezamiento en todos los establecimientos educativos del Chaco, a modo de prevención ante la invasión del mosquito que transmite el dengue.
Teniendo en cuenta el inminente inicio del período escolar y con el peligro latente de un brote de dengue, el diputado Luis Verdun solicitó al Poder Ejecutivo provincial que, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, implemente las medidas necesarias a efectos de garantizar la fumigación, limpieza de los tanques de agua y desmalezamiento en todos los establecimientos educativos del Chaco, a modo de prevención ante la aparición de casos de fiebre producidos por el insecto portador de esta enfermedad.

A través de una resolución de su autoría, el legislador se mostró preocupado por la situación que está aquejando a la provincia, en la cual ya se ha declarado el Alerta Sanitario y al respecto indicó que “es necesario que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, se ponga al frente de este flagelo coordinando acciones con todos los municipios tendientes a prevenir la instalación de focos de infección en las escuelas”.

Verdun consideró que de manera urgente se deben realizar trabajos de limpieza, desmalezamiento y mantenimiento en los edificios escolare, ya que existen aún muchas escuelas que todavía se encuentran con pastizales altos tanto en el interior como en las veredas de las mismas, “a fin de dar la mayor seguridad a la comunidad educativa ya que estamos muy cerca del inicio de las clases y a consecuencia del posible brote del dengue hay marcada preocupación en toda la población”.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. Puede presentarse también como Fiebre de Dengue Hemorrágica, es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del Dengue.

“En este caso las medidas propuestas para los establecimientos escolares contribuirán a brindar a niños y jóvenes un mínimo de condiciones de higiene y seguridad que ayuden a prevenir esta enfermedad febril aguda”, finalizó el legislador.

Comentá la nota