Dengue: Suman 10.331 los casos confirmados oficialmente en Chaco.

Este jueves fueron notificados 29 nuevos casos con sintomatologías semejantes a los de la enfermedad. Aún hay 2.233 en estudio, a la espera de una confirmación. Afirman que la llegada del frío influye de manera positiva.
Con la llegada del frío, la Sala de Situación del NEA recordó que las acciones de prevención en esta lucha contra el dengue deben continuar tal como hasta ahora y sostenerse en el tiempo. A la fecha suman 10.331 los enfermos con dengue confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico, con 29 notificaciones este jueves en la Provincia y 2.233 en estudio.

Así, se recordó que la gran mayoría de casos registrados desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Los casos confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos. Aproximadamente las confirmaciones demoran entre 10 y 30 días, aunque las medidas de prevención deben ser tomadas desde el inicio mismo de la sospecha.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

Asimismo, desde la Sala de Situación del NEA recordaron las recomendaciones para eliminar los criaderos del vector. En cuanto a los bebederos de animales, se debe lavar y cepillar los bordes al cambiar el agua, al menos dos veces a la semana. Además, deben reemplazarse por arena el agua de los floreros, ya que es muy fácil el olvido de su cuidado diario.

En cuanto a las piscinas, el agua debe ser tratada con cloro. Deben ser eliminados los platos de macetas. Las canaletas de tejados deben limpiarse periódicamente para evitar el acumulo de agua. Los tanques de agua deben ser tapados herméticamente para que los mosquitos no tengan acceso a los mismos.

Los otros criaderos como baldes o cubetas descartables, los electrodomésticos en desuso, latas y botellas deben eliminarse junto con la basura común o en su defecto mantenerse bajo techo o boca abajo, ser eliminados o colocados en lugares techados.

Comentá la nota