Dengue: Suman 10.328 los casos de dengue confirmados en Chaco.

La curva de casos de dengue notificados en la Provincia es claramente descendente. La Zona Sanitaria IV hace más de 15 días que no notifica caso alguno de la enfermedad. Asimismo, se reforzarán las acciones de control vectorial en El Impenetrable.
Con notificaciones inferiores a las últimas semanas en diferentes Zonas Sanitarias de la provincia, la tendencia a la aparición de nuevos casos continúa estable; pero marcadamente inferior a la de hace 15 días para atrás. La Sala de Situación del NEA informó que a la fecha suman 10.328 los enfermos con dengue confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico, con 39 notificaciones este miércoles 13 en la Provincia y 2.180 en estudio.

Así, se recordó que la gran mayoría de casos registrados desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad. En este sentido, se informó que la Zona Sanitaria IV –con cabecera en General San Martín-, hace más de dos semanas no notifica caso alguno. Sin embargo, en la Zona Sanitaria VI, continúa notificando casos nuevos, por lo que se reforzarán las acciones de control vectorial en localidades de la región.

CURVA DESCENDENTE

En el cuadro de enfermos de dengue notificados en la Provincia por semana epidemiológica se nota claramente la curva descendente de casos nuevos. Así, en la semana 14, hubo una notificación diaria de unos 350 casos por día en promedio; mientras que en la 15, baja abruptamente y se posiciona en la semana del 12 de abril en un promedio de 170 casos diarios.

En tanto, en la semana 16, los casos siguen en descenso y se cuentan en promedio de 86 por día. Asimismo, en la semana 17 baja a 45 casos diarios, marcando la tendencia descendente asegurada por el gobernador Jorge Capitanich en el balance del pasado 6 de mayo, Día Provincial de la Lucha contra el Dengue.

Los casos confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos. Aproximadamente las confirmaciones demoran entre 10 y 30 días, aunque las medidas de prevención deben ser tomadas desde el inicio mismo de la sospecha.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

Asimismo, desde la Sala de Situación del NEA recordaron las recomendaciones para eliminar los criaderos del vector. En cuanto a los bebederos de animales, se debe lavar y cepillar los bordes al cambiar el agua, al menos dos veces a la semana. Además, deben reemplazarse por arena el agua de los floreros, ya que es muy fácil el olvido de su cuidado diario.

En cuanto a las piscinas, el agua debe ser tratada con cloro. Deben ser eliminados los platos de macetas. Las canaletas de tejados deben limpiarse periódicamente para evitar el acumulo de agua. Los tanques de agua deben ser tapados herméticamente para que los mosquitos no tengan acceso a los mismos.

Los otros criaderos como baldes o cubetas descartables, los electrodomésticos en desuso, latas y botellas deben eliminarse junto con la basura común o en su defecto mantenerse bajo techo o boca abajo, ser eliminados o colocados en lugares techados.

Comentá la nota