Dengue: sube la temperatura y aceleran acciones preventivas en capital e interior

Dengue: sube la temperatura y aceleran acciones preventivas en capital e interior

Se abarcarán calles, paseos, plazoletas y otros espacios públicos de distintos barrios.

Hoy lunes 17 inician las labores en diferentes barrios de esta capital en el marco de una nueva semana de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. También se trabajará en el interior.

Desde la cartera sanitaria formoseña se adelantó que los móviles provistos con equipamientos y máquinas especiales recorrerán distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de hacer rociado espacial en calles y otros espacios públicos.

Interior

La campaña contra el vector de dengue abarca todo el territorio provincial, por ello y tal como viene ocurriendo en localidades como Ingeniero Juárez, El Potrillo, General Mosconi y otras localidades de la provincia, este lunes los móviles equipados con maquinaria pesada, operados por agentes de la salud recorrerán diferentes barrios de la ciudad de Clorinda. También, se realizaran fumigaciones domiciliarias. 

Prevención

Desde la cartera sanitaria provincial recuerdan que la prevención es la única forma de evitar las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika. Debemos tener en claro que el aedes aegypti, vector de estas enfermedades, tiene hábitos domiciliarios por lo cual es necesario evitar criaderos en las casas y sus alrededores. 

Para ello es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar a la rutinas actividades de control en el hogar como desechar todos los recipientes que no son de utilidad, donde el Aedes aegypti puede alojarse y reproducirse; como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Comentá la nota