Dengue: Sostienen que en las próximas semanas finaliza el brote.

El Gobierno notificó hoy seis casos. Aseguran que la gran mayoría de casos registrados desde el comienzo de la epidemia están resueltos. A la fecha suman 10.217 los enfermos con dengue confirmados.
"A partir de las acciones encaradas desde los gobiernos nacional y provincial, más el aporte de expertos internacionales, el brote epidémico de dengue avanza en el Chaco hacia la erradicación de casos nuevos".

Así lo aseguró hoy la Sala de Situación del NEA junto al gobernador Jorge Capitanich donde se confirmó la tendencia clara y sostenidamente descendiente de casos notificados, lo que desencadenaría en las próximas semanas en el cierre del brote epidémico.

Sin embargo, se insistió en las medidas de prevención, única forma de combatir al vector transmisor de la enfermedad; como así también en la eliminación de los potenciales criaderos del Aedes aegypti, teniendo en cuenta que si no hay mosquitos no hay dengue. A partir de ahora, estas acciones tienen que ser continuas durante todo el año, con el objetivo de evitar que el mosquito se reproduzca cuando aumenten nuevamente las temperaturas.

Los trabajos realizados conjuntamente entre la Nación y la Provincia desde el inicio mismo de la epidemia tuvieron resultados más que auspiciosos, teniendo su broche el pasado 6 de mayo, día provincial de la lucha contra el dengue. Según los especialistas, el brote epidémico queda cerrado 15 días después de la notificación del último paciente sospechoso.

El miércoles pasado, durante el mega operativo de concienciación y descacharrización más del 80 por ciento de las viviendas del Gran Resistencia visitadas y casi el 100 por ciento en el interior provincial demostraron contundentemente el éxito de la iniciativa propuesta por el gobierno provincial.

30 mil personas movilizadas y más de 1000 vehículos, entre camiones y camionetas, barrieron en toda la geografía provincial a los cacharros potenciales criaderos del vector transmisor de la enfermedad, llevando concienciación a la comunidad en un ejercicio histórico a nivel nacional que marcará un antes y un después en el control de las epidemias.

EL INFORME DE HOY

La Sala de Situación del NEA informó que a la fecha suman 10.217 los enfermos con dengue confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico, con sólo seis notificaciones este domingo en la Provincia y 2.207 en estudio. Así, se recordó que la gran mayoría de casos registrados desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Los casos confirmados de este sábado y domingo son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos. Aproximadamente las confirmaciones demoran entre 10 y 30 días, aunque las medidas de prevención deben ser tomadas desde el inicio mismo de la sospecha.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

Finalmente, recordaron que es importante que las personas sepan que las claves para el tratamiento de esta enfermedad en su forma clásica son: Bajar la fiebre únicamente con paracetamol o con baños de agua tibia, y ningún otro medicamento. Además, mantener un volumen adecuado de hidratación mediante el consumo frecuente de líquido y el reconocimiento de los signos de alarma para una consulta oportuna al médico.

Comentá la nota