Dengue. Siguen fumigando por los barrios mas expuestos

En el barrio 8 de Diciembre, zona del río La Rodadera. Se erradicó un basural y se repararon pérdidas de agua. La coordinadora ejecutiva Teresita Madera visitó el lugar.

Funcionarios de Ambiente y de la Unidad Ejecutora provincial inspeccionaron las tareas que se están llevando a cabo en el barrio 8 de Diciembre, a través de la Brigada Femenina que realiza concientización casa por casa, toma de muestras de larvas y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Reforzando estas acciones, la brigada masculina se encuentra efectuando el desmalezamiento de espacios verdes y fumigaciones, además del descacharrizado que se cumple en las viviendas. En la oportunidad, el secretario Nito Brizuela estuvo acompañado por la titular de la Unidad Ejecutora provincial, Teresita Madera.

Brizuela explicó que en esta tercera visita al barrio se constató la reparación de pérdidas de agua y cloacas, se comprobó el estado de un micro basural apostado en una cuenca del río La Rodadera y se planificó las tareas de limpieza del predio con la colaboración de maquinaria de la Dirección de Vialidad de la provincia para erradicar el basural y crear un espacio verde para el esparcimiento de los vecinos y niños.

Además, Brizuela especificó que estas tareas servirán para evitar que vecinos desaprensivos continúen tirando basura en la zona y el trabajo de máquinas permitirá evitar la posible inundación de las viviendas colindantes con el lecho del río en época de lluvias.

El funcionario también expresó que "este trabajo que se está llevando a cabo hoy en el barrio 8 de diciembre, pero nosotros ya lo venimos desarrollando en otros sectores de la zona Norte, en este caso realizamos un fuerte trabajo casa por casa, toma de muestras de larvas y eliminación de criaderos o posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, desinsectación de aquellas viviendas que están en condiciones, desmalezamiento de espacios verdes y descacharrizado".

En este sentido, recordó que a través de la sanción de la ley de emergencia sanitaria, el área de fiscalización está aplicando las sanciones establecidas por la Ley de Medio Ambiente para aquellos vecinos desaprensivos que arrojan basura en lugares prohibidos, que tienen pérdidas de agua domiciliaria creando ámbitos ideales para la reproducción del mosquito.

"Además continuamos intimando a la empresa Aguas de La Rioja por todas aquellas pérdidas que se generan en la vía pública para que en un plazo perentorio realicen las reparaciones, acondicionamiento y mejoras que sean necesarias para que éstas sean duraderas en el tiempo", remarcó.

Por último, declaró que "éste trabajo que realizamos en los hogares riojanos nos permite ver las necesidades de la gente, que en muchos casos es grave pero las soluciones son sencillas, en este barrio hemos detectado un par de familias con muchas carencias que urgen ser solucionadas por lo que desde nuestro lugar de trabajo estamos realizando la pronta derivación y ocupación a las áreas competentes".

Por su parte, la titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Teresita Madera, declaró que días atrás mantuvo una reunión con los vecinos del barrio, la concejal Nancy Mercado y autoridades del Centro vecinal, donde les anunció el inicio próximo de la obra de cloacas.

Dijo además que en la oportunidad los vecinos solicitaron la desinsectación de sus viviendas por lo que se puso en contacto con el secretario de Ambiente para acordar la fecha dentro del cronograma de tareas del área y poder acompañar así las acciones integrales que lleva a cabo Ambiente de la provincia, para erradicar el vector (mosquito) transmisor del Dengue.

Teresita Madera destacó también la labor que realiza la Secretaría de Ambiente a través de sus brigadas, al precisar que "este es el trabajo integral que se debe realizar desde todas las áreas de gobierno, con el secretario estamos aunando criterios y coordinando acciones que posibiliten la rápida erradicación de este micro basural para crear un espacio verde para los jóvenes y niños del barrio".

Comentá la nota