El dengue será combatido en cada ciudad del interior

La idea es que las municipalidades se unan por zonas para trabajar en prevención y atención de los futuros enfermos.
Nuevos lineamientos del plan provincial de lucha contra el dengue, basados principalmente en la regionalización de las acciones comunales, se darán a conocer mañana cuando el ministro de Salud de la provincia, Luis César Martínez, reciba a todos los intendentes y comisionados santiagueños para acordar la puesta en marcha de las políticas convenidas en la última reunión con la Nación el pasado viernes en Misiones.

En diálogo con EL LIBERAL, el responsable de la cartera de Salud local, manifestó que "en la reunión nacional estuvimos los ministros del Noreste y Noroeste Argentino, y el ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur, para determinar las acciones tendientes a prevenir el dengue en las provincias y tratar de armar estrategias a nivel regional".

La bajada provincial del proyecto nacional para combatir la epidemia, que comenzó el verano pasado, se dará a conocer mañana en el Polideportivo de la Municipalidad de la Capital, con la presencia de los intendentes de las comunas santiagueñas.

Consultado respecto de algunas de las propuestas que se abordarán en la reunión, el intendente de Añatuya, Vidal Ulloa, explicó: "Haremos hincapié en la importancia del trabajo conjunto de las comunas, incluso en los aspectos económicos porque los males son parecidos".

Agregó: "En nuestro caso se aglutinarían cerca de 10 municipios que se encuentran cercanos, entre ellos, Icaño, Herrera, Matará, Suncho Corral, Tacañitas, incluyendo Selva".

El funcionario resaltó que durante este brote se trabajará con mayor intensidad porque se espera que aparezcan los casos de dengue hemorrágico que traería complicaciones más severas en la salud de la población.

"Hemos tenido puestos sanitarios en los ingresos a la ciudad, pero los hemos retirado porque no tiene sentido ahora que el virus ya ha ingresado. Lo importante ahora es cuidar a los habitantes", sostuvo Ulloa.

Tarea

Por su parte, el ministro Martínez se mostró optimista en relación con el impacto que tendrá el dengue en la provincia, pese a las cercanías con las zonas de mayor contagio.

En tal sentido, indicó: "Santiago está preparado para el dengue; estamos trabajando desde abril justamente en esta estrategia. El equipo integral de abordaje de la problemática está trabajando y poniendo en marcha acciones concretas en muchos niveles, en capacitación, atención a los pacientes, descacharramiento y operativos preventivos".

El funcionario destacó: "La toma de conciencia de los santiagueños es excelente, están tomando la propuesta y todos nos damos cuenta de que tenemos que trabajar juntos para que no impacte tanto en la provincia".

Comentá la nota