Dengue: Según Baquero, el brote del próximo verano será más leve

Dengue: Según Baquero, el brote del próximo verano será más leve
Así lo afirmó en una jornada de capacitación a profesionales del hospital de Charata. El ministro señaló que desde que terminó la emergencia por la enfermedad no fueron detectadas larvas del mosquito transmisor y que tampoco hubo notificaciones de contagios.
Charata fue sede este viernes la primera charla de capacitación y actualización sobre dengue para profesionales de la Salud Pública de la Zona Sanitaria V. Además las brigadas de control de vectores comenzaron a recorrer la ciudad, con el propósito de atacar al vector antes de su estado adulto.

En la apertura estuvo presente el ministro de Salud, Francisco Baquero, quien explicó que durante la época previa a los brotes que llegan con el calor hay que preparar a los médicos, además de educar y concientizar a la sociedad.

La capacitación consiste en ofrecerles a los integrantes del sistema sanitario una actualización clínica, para que cuando comiencen a detectarse la enfermedad estén preparados. Además comentó que los profesionales a cargo del curso, Echeverria y Sergio Rodríguez, trajeron los conocimientos de Buenos Aires donde participaron de una charla con profesionales internacionales.

Baquero aseguró que desde que declaró el cese de la emergencia sanitaria por el dengue no se detectaron larvas de Aedes Aegyptis y no hubo notificaciones de enfermos. Explicó además que es muy difícil extinguir al dengue, pero consideró que el próximo verano el brote va a ser más leve.

TRABAJO CONSTANTE Y PERMANENTE

El encargado de la cartera sanitaria comentó que el control de vectores es un trabajo constante y permanente que se realiza en diferentes ciudades con las brigadas que recorren casa por casa. Señaló que la prevención y la colaboración de la sociedad son fundamentales en esta cuestión. En este sentido remarcó que estas acciones sirven como preparatorias para el 16 de septiembre cuando se realizará la segunda Jornada provincia de Lucha Contra el Dengue. "Esto ayudará a que Chaco llegue al verano preparado", dijo.

Además, adelantó que el próximo viernes participará de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) exclusiva de dengue en la que el ministro de Salud de la Nación, Luís Manzur informará sobre los insumos, equipamientos y tratamientos que se deben aplicar y cual será el aporte del gobierno nacional.

LAS BRIGADAS

Julio Di Benedetto, jefe de las brigadas de control de vectores, explicó que realizan un monitoreo y pesquisas oculares entomológicas para buscar larvas en las casas y destruir criaderos. Además realizan educación sanitaria a los vecinos.

Señaló que la idea es trabajar fuertemente en el invierno para que cuando llegue el verano no haya mosquitos transmisores de la enfermedad. Resaltó la importancia de que los ciudadanos colaboren y aseguró que por el momento la respuesta es muy buena.

Comentá la nota