Dengue en Salta: después de todo, Gentile tenía razón

Dengue en Salta: después de todo, Gentile tenía razón

En septiembre del año pasado Alberto Gentile advertía sobre la epidemia de dengue hoy desatada en el país.

El pasado septiembre 2015,el coordinador de Epidemiología de la Provincia de Salta, Alberto Gentile, aseguraba que todas las medidas de contención contra el dengue y chikungunya fracasaron y que desde 2013 ambas enfermedades crecen sin control en Argentina, diagnostico que fue confirmado por el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan

"En 2013 ingresó a los países de Latinoamérica la fiebre chikungunya y la situación se fue desbordando y descontrolando desde hace dos años", indicó Gentile el año pasado. Y agregó que si bien el Estado está "cumpliendo con las normativas y las alertas internacionales, la situación se descontroló y es crítica en la región".

Las revelaciones de Gentile, que fue criticado por hacerlas pública, fueron corroboradas por Jorge San Juan, quien comentó que: "Ya no tenemos un número de afectados, dejamos de contar, esto es una epidemia", y explicó que la mayoría de los casos se registraron en las provincias del norte del país, donde hay una mayor circulación con los países limítrofes que están en una situación más complicada, sin embargo también hay varias personas que están bajo tratamiento en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

La epidemia por el dengue coincide con otra enfermedad que presenta síntomas similares y que también es transmitida por el mosquito: la infección por el virus zika. Hay 18 países con casos detectados y una epidemia muy fuerte en Brasil y Colombia.

El año pasado Gentile explicaba que: "en 2014, en la Argentina hubo 134 pacientes sospechosos de los cuales se confirmaron 26 casos, mientras que en 2015 fueron 1122 casos sospechosos de los que se confirmaron 20, y de los cuales dos son de Salta. Todos los casos fueron importados".

El especialista detalló que "desde el año 98 hasta el 2014 se generaron más de un millón de casos en el mundo y no se detiene, va en crecimiento, lo que demuestra un claro fracaso en todos los países latinoamericanos para el control del dengue".

La expansión de la enfermedad va de la mano con los cambios climáticos que genera que las condiciones de calor y humedad, típico de los trópicos, avanza cada vez más al sur. Ya se registran casos en todo el país.

Comentá la nota