Dengue: saldrán por las casas a ver que no haya mosquitos

Personal del área Control de Vectores del Hospital Rawson y empleados municipales recorrerán, desde los primeros días de la semana que viene, los barrios y zonas de cada departamento en los que haya mayor cantidad de cacharros que contengan agua estancada.
La finalidad es retirarlos, con permiso de los propietarios, para que el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, no tenga recipientes donde dejar sus huevos. Al mismo tiempo, se instruirá a los dueños de las viviendas sobre medidas de seguridad contra el insecto, y analizarán los líquidos encontrados en los cacharros para determinar o no la presencia del mosquito en la provincia.

"La idea es comenzar simultáneamente con varios municipios, sobre todo con los de más urbe. Ya se acordó personalmente con Capital, Rawson, Rivadavia y San Martín, y con el resto ya hemos pactado telefónicamente", comentó Rubén Carrizo Páez, jefe del área Control de Vectores.

Cada comuna es la encargada de determinar cuáles son los barrios o zonas que pueden tener mayor cantidad de cacharros y comenzar el operativo en esos lugares. Luego de recogerlos los cubrirán con tierra para que no sirvan para las larvas.

El plan consiste en que un camión municipal recolector de basura recorra los sitios designados. Personal de la comuna y de control de vectores pasará por cada casa entregando folletos e informando sobre medidas de prevención del dengue. Por un parlante, que se montará en el camión, se pedirá a la gente que saque los cacharros en lo que pueda quedar agua y empleados municipales ayudarán a recogerlos. Del líquido acumulado en los elementos se tomará muestras de larvas de insectos que serán mostradas a los dueños de cada vivienda para que sepan de los peligros que representan esos recipientes, cuna para los huevos de cualquier mosquito.

Para tranquilidad de la población, Oscar Balverdi, ministro de Salud Pública de la provincia, reveló ayer que "en San Juan todavía no hay casos de dengue autóctono ni importado". Agregó que "acá no hemos encontrado el mosquito vector".

Comentá la nota