El dengue en Sáenz Peña: desborde de consultas en sanatorios privados

Los sanatorios privados de Sáenz Peña se vieron en las últimas horas desbordados por el considerable aumento de consultas de pacientes con fiebre, que se condicen con los síntomas del dengue. A la par se produjo un leve descenso en la Guardia de Emergencia del Hospital 4 de Junio en relación con semanas anteriores.
La información a la que tuvo acceso NORTE y que se reflejó en estas páginas el pasado jueves en cuanto a la proliferación de larvas del mosquito aedes aegypti en el casco céntrico de la ciudad, lamentablemente está teniendo su correlato con la gran cantidad de personas que diariamente concurre a las clínicas del medio.

Es que los reservorios, tanques de agua y aljibes sin la correspondiente cobertura exterior son un caldo de cultivo para la reproducción del mosquito, haciendo estéril todo trabajo de fumigación y concientización si los propios vecinos no toman real conciencia sobre la dimensión de este problema.

Esta semana se produjo un incremento notable de pacientes que residen en el centro de Sáenz Peña a los sanatorios del medio, contrastando con un leve descenso en el Hospital 4 de Junio, donde habitualmente concurren personas de menores recursos y en su mayoría sin cobertura de obra social.

"La gente dice: A mí no me va a pasar"

Un profesional médico que desempeña su actividad en un sanatorio céntrico sintetizó esta problemática sosteniendo que "en general la gente dice: a mí no me va a pasar. Hasta que le pasa y recién ahí toma conciencia de las precauciones que debió tomar".

"El dengue no es una enfermedad de los pobres, porque el mosquito no hace discriminación", aseguró la fuente consultada, mientras sostuvo que "esta semana atendí pacientes que habitualmente no concurrían a mi consultorio, pero lo mismo le pasó a otros colegas, porque todos estuvimos saturados de consultas por síntomas febriles".

"No importa si el médico es clínico, especialista en vías respiratorias, gastroenterólogo, pediatra o hasta ginecólogo. Lo importante es conseguir un turno con el que sea", aportó una secretaria de otra clínica en relación con la abrupta demanda que tuvieron esta semana.

Comentá la nota