Dengue. La Rioja y la región acordaron unificar la prevención

Autoridades de La Rioja, Catamarca, Córdoba y San Luis reunidas en esta Capital, coincidieron que el trabajo casa por casa es el más efectivo, con descacharreo y erradicación de criaderos. Ninguno de los representantes mencionó la fumigación, como aspecto fundamental en la lucha contra el mosquito. En caso de brote en alguna provincia, organizarán acciones conjuntas.
El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, convocó a las provincias del Nuevo Cuyo, Catamarca y Córdoba a una reunión llevada a cabo este lunes en la Residencia Oficial, donde las autoridades participantes suscribieron un acta acuerdo para aunar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad del Dengue y su mosquito transmisor. Se espera que la próxima reunión sea en San Juan o Mendoza en el marco del COFEMA Cuyo.

Durante la "Jornada Regional sobre Prevención del Dengue y Control del mosquito Aedes Aegypti", el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, disertó sobre la estrategia de control del mosquito Aedes Aegypti, mientras que el ministro de Salud, Gustavo Grasselli explicó características de la enfermedad. A su turno, el secretario de Servicios Públicos del Municipio Capitalino, Carlos Machicote, comentó los trabajos efectuados por su área. También estuvieron presentes, el diputado provincial, Juan Carlos Vergara y el director de Defensa Civil, Fabián Tapia.

En el acta rubricada, las autoridades provinciales de La Rioja, Catamarca, Córdoba y San Luis, coincidieron que el trabajo casa por casa es el más efectivo, con descacharreo y erradicación de criaderos. Y de manera llamativa, ninguno de los representantes mencionó la fumigación, como aspecto fundamental en la lucha contra el mosquito.

En otro punto, las provincias plantearon la falta de recursos específicos para la lucha contra el Dengue, comentaron que también emplean los fondos propios del funcionamiento del área, para las campañas contra la enfermedad y el vector. Indicaron además que de manera conjunta solicitarían estos recursos al gobierno nacional.

También subrayaron que dependiendo del desarrollo de la situación epidemiológica, se definirá la conveniencia o no de la instalación de puestos sanitarios interprovinciales. En este sentido, el secretario Nito Brizuela señaló que La Rioja sí lo hará.

En otro orden, los funcionarios reunidos convinieron promover la certificación de desinsectación en el lugar de origen de camiones y ómnibus, incluyendo las frutas y verduras, éstos últimos de acuerdo a las normas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

A partir del encuentro, las provincias buscarán unificar el mensaje de control y prevención en la comunicación, entre las organizaciones de las áreas de gobierno, incluyendo a las cámaras de turismo, transporte y organizaciones intermedias.

Sobre este aspecto, indicaron que si por ejemplo se decide organizar un evento turístico, sin tener en cuenta los riesgos de propagación de la enfermedad del Dengue, deberán asumir la responsabilidad de lo que pudiera suceder. Contemplando también las concurridas festividades religiosas.

En relación a esto, las autoridades cordobesas comentaron que luego de Semana Santa, se confirmaron muchos casos, ocasionado un brote importante, en este sentido manifestaron que a futuro responsabilizarán también por los costos a quienes promocionen actividades turísticas, a pesar de las recomendaciones en los casos de presentar riesgos para la comunidad.

Por otra parte, el documento también propone una capacitación dirigida a los medios de comunicación, oral, escrito y televisivo, en lo referente a un conocimiento más integral sobre el mosquito transmisor y sobre la enfermedad misma, con el fin de lograr uniformidad en los mensajes.

Finalmente, coincidieron en disponer de equipos técnicos de apoyo interprovincial frente a un brote en una localidad limítrofe, donde las provincias más cercanas acudirán para un trabajo mancomunado.

Reunión con municipios

En función de lo acordado en este encuentro, la próxima tarea del gobierno de La Rioja es efectuar la bajada a los municipios, para esto durante las próximas semanas se programarían las reuniones con los intendentes, encargados de servicios públicos y los referentes de control de plagas de cada municipio, con el fin de instrumentar algunas de estas medidas acordadas a nivel regional.

Propuesta y saldo positivo

En la oportunidad, se presentó una propuesta de organizar próximamente otra reunión con todas las provincias que presentaron casos de Dengue. La idea es contar con las experiencias de las provincias que padecieron una gran cantidad de enfermos, como de las que tuvieron pocos, para evaluar las acciones y estrategias positivas o negativas.

En el caso de La Rioja, el ejemplo puede darse en lo que se hizo bien, en base a la poca cantidad de casos detectados. Además de la preparación para la próxima temporada estival, con el plan estratégico instrumentado por la provincia para la prevención y control del Dengue, partiendo por el control de la proliferación del mosquito.

Al respecto, el secretario de Ambiente Nito Brizuela afirmó que "la reunión resultó muy fructífera, especialmente por la posibilidad de trabajar conjuntamente con otras provincias". Asimismo, puntualizó que a nivel interno de la provincia de La Rioja, el saldo fue positivo también porque "compatibilizamos con un referente de la Cámara de Diputados, la Municipalidad de Capital, Defensa Civil y Salud, observando que sobre este camino trazado estamos viendo buenos resultados".

Comentá la nota