Por el dengue y retenciones a la soja, diputados tendrán sesión extraordinaria.

Por el dengue y retenciones a la soja, diputados tendrán sesión extraordinaria.
La Cámara de Diputados ha sido convocada a sesión extraordinaria para el viernes 3 a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante capitalino, a fin de ratificar en primer término la adhesión anunciada por el gobernador Luis Beder Herrera al Fondo Solidario nutrido con las retenciones a la exportación de soja, que en La Rioja será utilizado para los fines dispuestos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También, y ya en el marco de acciones para enfrentar al dengue, la Legislatura declarará a la Provincia en "emergencia sanitaria" y autorizará la "adquisición inmediata" de un Laboratorio Entomológico.
Anoche los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura, presidida por Guido Acosta, recibieron a funcionarios de la Secretaría de Ambiente para evaluar las medidas de prevención que deben tomarse respecto al flagelo del Dengue.

Los funcionarios, encabezados por el secretario Nito Brizuela, elevaron a la Cámara de Diputados un informe, cuya elaboración se dio en el marco de la creciente epidemia del dengue que afecta al país.

El diputado Acosta afirmó que la propagación de dengue en nuestra región "requiere una atención especial", y estableció la diferencia entre las enfermedades endémicas (aquellas propias de la región), enfermedades epidémicas (aquellas que atacan a un grupo poblacional y rebasan los límites de una región) y la pandemia (cuando la diseminación de la enfermedad es de carácter internacional).

El diputado del Dpto. Gral. San Martín explicó que el virus del dengue "es transmitido a través del mosquito hembra, de uno de cuatro géneros de mosquito. La hembra succiona la sangre e inocula el virus del dengue que será luego transmitido. En distintos países de Latinoamérica se conoce al dengue como ‘la fiebre rosa’ o ‘la fiebre rompe huesos’.

Como médico clínico, el Dr. Acosta expuso que el dengue provoca un "cambio de postura, porque el enfermo con esta patología camina en punta de pie debido a esa contractura muscular cuando el virus afecta al organismo".

El diputado Acosta que fue receptor del informe de la Secretaría de Ambiente, sostuvo que "nos brindará una idea cabal de las acciones que se vienen realizando" y recordó que "al día siguiente de haberse detectado el primer caso, comenzaron a trabajar sobre la profilaxis que es la mejor manera de combatir a esta enfermedad virósica, y evitar las consecuencias mayores que conducen a la muerte".

Acosta enfatizó que "es necesario trabajar conjuntamente con los Municipios reforzar los elementos que hagan falta para que la campaña de concientización sea efectiva. Estamos en emergencia, por ello también que, junto con el gobernador, hemos conversado con el administrador de la Obra Social, quien está preocupado por esta situación, y por ello va a acompañar y reconocer los estudios que se están haciendo sobre los pacientes".

"La Cámara acompañará con todas las medidas e instrumentos legales que hagan falta, ya sea, a través de leyes o normativas jurídicas que les podamos brindar para resguardo de nuestra población", concluyó el legislador anticipando así el temario de la sesión del viernes.

Comentá la nota