Dengue: en Resistencia, los casos se concentran en la zona Sur

Dengue: en Resistencia, los casos se concentran en la zona Sur

La especialista de Salud Pública pidió colaboración a vecinos de la zona para que ingresen los equipos para la aplicación de fumigaciones aéreas, puntualmente en el San Cayetano. Este viernes se conocerá un nuevo parte; se incrementaron los casos aunque los niveles no son alarmantes.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, la directora de Epidemiología de la Provincia, Bettina Irigoyen reiteró que la zona más afectada en la provincia por casos de dengue continúa siendo la zona Sur de Resistencia. "Hay muchos casos en el barrio España, de nuevo en el San Cayetano. Y en el San Cayetano tenemos un problema que es que no podemos entrar a hacer las acciones de fumigación que son necesarias", afirmó.

Recomendó y reiteró llevar adelante en cada casa "una buena eliminación de recipientes de criaderos; no dejemos acumular agua". "Todas esas cosas van a hacer que vayan disminuyendo la cantidad de casos", aseguró. 

"La comunidad tiene que tomar conciencia sobre esto. Nosotros aún no vivimos un desborde casos. No tuvimos que ver nunca un Madariaga como en Misiones de 250 casos", afirmó la especialista.

Reiteró el pedido a los vecinos de la zona Sur y explicó "desde Moreno a Ushuaia, desde Ruta 11. Hoy tenemos a lado de Ruta 11, hacia el barrio España y hacia Fontana, una concentración de casos. Por eso ahora la fumigación espacial se extendió del otro lado de la Ruta 11 y se hacen cada tres días", señaló.

"Hay que eliminar los criaderos", exhortó Irigoyen y manifestó que "si no se hace la tarea de los 10 minutos, por ejemplo ahora que llovió tanto, el enemigo va a seguir en nuestras casas. Salta ya está con casos autóctonos de chikungunya", advirtió.

En relación al nuevo parte que se dará a conocer este viernes, informó que no aparecieron casos de serotipo 2, sólo el importado que se había detectado en Sáenz Peña, y que en Chaco la circulación es de serotipo 1. En relación a la cantidad de casos, mencionó que en Sáenz Peña y en Castelli hubo en incremento donde se trabaja en fumigaciones espaciales y tratamiento local.

Atentos en Semana Santa

Por otro lado, reiteró las recomendaciones para quienes proyecten viajar a otras provincias en Semana Santa. Desde Salud Pública esperan que luego de esas jornadas los casos vuelvan a incrementarse en la provincia.

"Los picos se dieron siempre 15 días después de la temporada de viajes. Creo que los casos van a aumentar pero vamos a seguir más o menos en la misma cantidad", afirmó. "Por ahora nosotros seguimos cada caso en toda la provincia. Sabemos dónde están, cuáles son las áreas de mayor riesgo. En ningún momento dejamos de ver dónde puede estar circulando el mosquito", sostuvo.

Comentá la nota