Dengue: se registran menos casos pero continúa la emergencia

Entre el viernes por la noche y el sábado solamente fueron notificados 15 nuevos posibles casos. Sin embargo, las autoridades admitieron que la situación aún no está controlada.

Hasta el viernes, la epidemia de dengue parecía descontrolada en Tucumán, con aproximadamente 100 contagios registrados por día. Sin embargo, las autoridades sanitarias tuvieron ayer un respiro, con sólo 15 nuevos posibles casos detectados.

De acuerdo al último parte dado a conocer anoche por la Dirección de Infectología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), el número de casos, entre confirmados y sospechosos, llegó a 363 (el viernes se habían notificado 348 y el jueves último 248).

Seguimos en emergencia

Sin embargo, para el viceministro de Salud Pública, Fernando Avellaneda, "esta baja en el número de casos notificados no implica para nada que la situación esté controlada". "Seguimos en emergencia por el dengue y para confirmar una tendencia al descenso de la epidemia, deberá repetirse durante varios días seguidos esa merma en el número de casos detectados", agregó el profesional, en declaraciones a EL SIGLO.

En consecuencia, Avellaneda consideró que "hay que seguir trabajando fuerte en la prevención, sobre todo en las casas de familia, tratando de no tener cacharros ni recipientes con agua estancada que puedan servir para que el mosquito transmisor (Aedes Aegypti) se reproduzca y deje sus larvas". Ante una consulta de este matutino, el viceministro de la cartera sanitaria provincial admitió que la fuerte tormenta de ayer "puede complicar la situación, en caso de que en las próximas horas salga el sol y haya quedado mucha agua de lluvia estancada en las casas".

En cambio, aclaró que si, producto del temporal, desciende la temperatura, "será muy bueno, porque el mosquito tendrá menor actividad y así habrá menos contagios".

De acuerdo a lo informado ayer por el área de Epidemiología del SIPROSA, "se ha confirmado en el laboratorio del INEVH Pergamino que el serotipo del virus que circula en el Gran San Miguel de Tucumán y el sur de la provincia es el mismo (DEN 1)", con lo cual todavía no hay riesgo de que puedan producirse casos de dengue hemorrágico, que puede causar la muerte de los infectados.

Además, desde el organismo destacaron que todos los pacientes que han cursado la enfermedad "han evolucionado favorablemente". Sin embargo, las autoridades aclararon que se debe estar atento ante cualquier signo de alarma, especialmente frente a los síntomas de la enfermedad, que son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, malestar estomacal y cansancio (similares a los de una gripe fuerte).

En estos casos, se recomienda acudir de inmediato al Centro de Atención Primaria u hospital más próximos a los domicilios.

A tener en cuenta

Recordemos que el dengue no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti. No existen vacunas para la enfermedad ni tampoco tratamientos, simplemente a quienes la contraen se les suministra paracetamol e hidratación por vía oral. Salvo el dengue hemorrágico, el resto casi nunca requiere internación.

Comentá la nota