Dengue. Refuerzan prevención en barrios y alertan por picaduras

El Ministerio de Salud está sumando a los centros vecinales y agentes sanitarias a las campañas de prevención de la enfermedad. Aquí no hay aún ningún caso detectado. Advierten que si bien el dengue no se contagia por contacto humano, los mosquitos pueden contagiar a varias personas.
Con el objetivo de sumar actores a la prevención del dengue, el ministro de Salud Gustavo Grasselli y el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno encabezaron un encuentro con presidentes e integrantes de los centros vecinales, coordinadores de los centros primarios de salud y agentes sanitarios a fin de coordinar acciones entre los distintos actores de la comunidad y sumarlos a las tareas de prevención.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “la finalidad era sumarlos e integrarlos un poco más al problema de la salud y a que estén en alerta por el dengue”. También avisó por la posibilidad de la transmisión que puede realizar entre las personas, no por el contagio interhumano dado que no existe, pero sí a que el mosquito pique a una persona con dengue y siga picando y transmitiendo la enfermedad a otras personas.

Grasselli advirtió que "lo importante es que la comunidad tome conciencia, porque si bien el Estado cumple un rol importante en el cuidado del medio ambiente, de los reservorios de agua, de las aguas servidas, cada familia tiene que evitar la proliferación del mosquito con medidas muy simples, con la eliminación de lugares donde hay acumulación de agua, macetas, tachos, gomas, ruedas, y a su vez cuidando el césped para que no haya basural”.

El funcionario provincial manifestó que en el interior se realizaron acciones con los municipios de San Blas de los Sauces, Aimogasta y de manera conjunta con Medio Ambiente y la Dirección de Epidemiología.

Por su parte, el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, consideró que la convocatoria a los centros vecinales "es para comenzar el trabajo territorial, iniciar el trabajo en cada barrio, en los espacios públicos, teniendo en cuenta que son los efectores directos de la organización social, para erradicar y eliminar los espacios donde se acumule agua donde los mosquitos puedan depositar huevos y larvas".

Díaz Moreno señaló que la prevención y la detención temprana de la enfermedad "es importante" y mencionó los síntomas que pueden motivar un alerta como "fiebre, decaimiento que derivarán en la consulta inmediata para proceder al aislamiento de la persona y al tratamiento correspondiente".

Comentá la nota