Dengue. Refuerzan controles en la frontera con Catamarca

La Secretaría de Ambiente lanzó una campaña para fortalecer las medidas de control y prevención por los casos de dengue que se detectaron en la vecina provincia de Catamarca.

El titular del área, Nito Brizuela brindó detalles sobre las revisiones que se realizarán en los diferentes lugares que son considerados de riesgo en la Capital y en departamentos del interior provincial.

“En la zona norte se va a controlar la zona de San Blas de Los Sauces y Arauco, por el oeste Chilecito, que recibe a muchos peones por las cosechas. En primer lugar se trabajará sobre el control de pérdidas y acumulación de agua que es el lugar donde se aloja y procrea este mosquito”, remarcó Brizuela.

Esta campaña también enfatizará las medidas que debe tomar la gente en el hogar en relación a la acumulación de agua y mejorar el sistema de manejo de residuos ya que también se acumulan líquidos en la basura.

“Además se realizarán controles en los camiones que ingresen a la provincia desde la zona norte. En este sentido, la desinsectación se realizará también a los ómnibus”, declaró el secretario.

Informó que el área de Ambiente está articulando sus tareas con el Ministerios de Salud y de Educación, puntualizando en relación a esta última que se trabajará con el nivel primario brindando capacitación en este tema.

El mosquito del dengue tiene como característica que la hembra pica fundamentalmente en horas de la mañana o al atardecer con preferencia en la zona de los tobillos. Constituye un dato importante conocer que el insecto está domiciliado y no se aloja en agua sucia.

Fany Brizuela, del área de Promoción y Capacitación explicó algunas medidas que se aplicarán en el marco de esta campaña, que incluyen la aplicación de larvicidas en charcos y aguas acumuladas, el tratamiento con motomochilas en barrios y la desinfectación de vehículos (camiones y ómnibus), en las zonas inferiores de los mismos (ruedas de auxilio y guardabarros).

Comentá la nota