Dengue: el recambio turístico podría traer un pico de contagio

Tras detectar tres posibles casos de dengue en la provincia, los cuales están en estudio, el Ministerio de Salud Pública de la provincia inició una alerta y llamado a la prevención del contagio.

El sábado por la tarde se realizó un operativo de descacharrado y fumigación en la zona sur de Resistencia implementando el bloqueo de focos de contagio y eliminando los sitios de proliferación del mosquito transmisor.

El operativo se llevó a cabo en el marco de las acciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que detectó posibles casos febriles, tomados en los laboratorios de Salud Pública, por lo que se realizaron bloqueos, que consiste en la fumigación de las ocho manzanas aledañas a la casa del paciente que tiene síntomas compatibles con dengue. 

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, David Blanco, señaló que el eje de este año es prevenir el contagio. “Lo principal es la prevención, mediante el descacharrado y la concientización acerca de las medidas que tomar para no contagiarse, como el uso del repelente, limpiar los reservorios de agua”, detalló Blanco.

Brotes

Respecto a los picos de contagio, Blanco aseguró que por el tiempo que llevan trabajando en la campaña de prevención, “se espera que no haya un pico alto de contagio”.

“Seguramente en el recambio de viajeros por las vacaciones habrá un momento de contagio, por eso pedimos a la población que ante cualquier síntoma de fiebre, dolor muscular, avise a Salud Pública y cuenten dónde estuvieron de vacaciones, cuántos días, el tiempo que hace que volvieron, todo lo que nos pueda ayudar a delimitar el foco de contagio y realizar la fumigación y atención de los que estuvieron en contacto con el posible infectado de dengue”, explicó el subsecretario de Salud.

En esa línea, informó que ya hubo un encuentro con autoridades de Salud Pública de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Formosa, con las que Chaco trabaja en los puntos limítrofes, y de mucho tránsito, para la concientización de los viajeros en la prevención.

Recomendaciones

Finalmente, el titular de la Subsecretaría de Salud Pública, recordó algunas de las recomendaciones que toda la población debe tener en cuenta.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Otra medida importante es colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Comentá la nota