Dengue: el próximo lunes comienzan los operativos

Las acciones apuntan a evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue, anunciaron ayer en una conferencia de prensa que el próximo lunes comenzarán los operativos para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.

La Subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez explicó que las tareas están diagramadas en tres sentidos: el primero consiste en realizar una determinación de los índices de la cantidad de larvas que podríamos tener en este momento, el segundo en la descacharrización de la ciudad; y el tercero en un operativo para tratar de secar la ciudad.

El lunes las brigadas comenzarán en la Capital con la primera etapa que consiste en tomar muestras de agua para la determinación de índices de vectores y así fijar la situación actual de los barrios.

Otra de las acciones será el reinicio de los trabajos de limpieza de la ciudad en todos los barrios, prevista para mediados de la próxima semana.

Además anticiparon que trabajarán en la descacharrización y solicitarán la limpieza de patios, techos y depósitos de agua que puedan servir como criaderos de larvas del Aedes Aegypti. Pero todavía no hay un cronograma definido de los lugares y en los horarios que retirarán la chatarra.

En las lagunas que rodean la Capital se realizarán mediciones para determinar la potencialidad de la existencia de larvas. En caso de encontrarlas, se montará un operativo paralelo de producción de controladores biológicos.

Mientras tanto, los inspectores continuarán con las visitas en las viviendas para informar a los vecinos sobre las acciones.

Efectiva

Martínez solicitó colaboración a la Municipalidad de la Capital para "llevar adelante de manera efectiva los operativos", la adecuación de ordenanzas para evitar el estancamiento de agua en calles y veredas y la limpieza de sitios baldíos.

La subsecretaria de Prevención en Salud, Mirella Orellana, dijo que la "idea es mantener la conciencia en la gente ante los aumentos de temperatura de los próximos meses que favorecería el regreso del dengue a la provincia".

"La lucha en esta etapa es controlar el vector para que el impacto sea menor al de los primeros meses de este año", expresó.

Y garantizó que "están listas todas las estrategias de salud en los tres niveles de atención y todo previsto para la posible aparición del mosquito".

Martínez comentó que, de acuerdo con los resultados de los controles, analizarán si es necesaria la fumigación.

Por último, anticipó que el 11 de agosto habrá una reunión interprovincial para definir determinadas medidas y mecanismos a utilizar en la región, para llevar adelante y con éxito la lucha contra la enfermedad del Dengue.

Comentá la nota