El dengue en la Provincia no es novedad: hace 2 años confirmaron más de 100 casos

El dengue no es una novedad en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial contabilizó "desde el mes de Marzo 2006 al mismo mes del 2007" 215 casos notificados de dengue no autóctono, de los cuales confirmó 102.
Dicha información había sido requerida en el año 2007 desde el bloque de la Coalición Cívica de la Cámara de Diputados bonaerense. En el año 2008, los legisladores de la CC presentaron otra solicitud de informes, "este pedido no obtuvo respuesta alguna por parte del Gobierno Provincial".

En este sentido, el diputado de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, quien promovió los pedidos de informes sobre casos de dengue al Ejecutivo bonaerense, remarcó que desde su espacio advirtieron sobre el tema "hace más de dos años y el gobierno de Daniel Scioli recién ahora habla del tema".

Concretamente, Piemonte presentó en el mes de marzo del año 2007 el Pedido de Informes (D412-07-08), preguntando si se habían detectado casos de dengue en territorio bonaerense y qué medidas se habían tomado en caso de obtener una respuesta positiva. Ante esto la provincia responde que "desde Marzo 2006 al marzo 2007 se habían notificado ya en el territorio provincial 215 casos de dengue no autóctono, confirmándose 102 casos". Sobre las acciones preventivas a desarrollar no respuesta.

Según informó Piemonte, en ese periodo, los datos del Ministerio de Salud también señalaban como las zonas más afectadas a diversos partidos del conurbano. Estas áreas corresponden a las regiones sanitarias VI (Alte. Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes) con 96 casos, V (Campana, Escobar, Ex. De La Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate) con 56 casos y VII (Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Morón y 3 de Febrero) con 30 casos.

En el año 2008, el legislador presentó otro pedido de informes, (D-2331 D 07 08.), "solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que de cuenta sobre que medidas se habían tomado hasta el momento y las planificadas hacia el futuro, tendientes a eliminar los criaderos de mosquitos, eliminar larvas en estado de desarrollo, reducir el número de mosquitos adultos y evitar las picaduras". Según el diputado Piemonte "este pedido no obtuvo respuesta alguna por parte del Gobierno Provincial. Por eso decimos que en nuestra provincia el Dengue no es novedad, nosotros hace años que venimos alertando sobre el tema, mientras que el gobierno bonaerense miraba para otro lado".

Comentá la nota