Dengue: prohibirán los floreros con agua en cementerios departamentales

Las comunas promoverán la utilización de arena para evitar la proliferación del mosquito. Intendentes y los ministros de Salud y Producción acordaron continuar con los operativos de descacharrizado en viviendas.
Con el fin de aunar criterios en la lucha contra el dengue, intendentes de varios departamentos de San Juan y autoridades del Ministerio de Salud y de la Producción se reunieron ayer en la comuna de Caucete. Entre los puntos destacados de la jornada se acordó implementar una resolución que prohíba el uso de floreros con agua en los cementerios de cada departamento y reemplazarlos por arena.

"El rol del municipio frente al tema de los cementerios es difícil porque es luchar contra una tradición de muchos años. Todos los intendentes quedaron de acuerdo en generar ordenanzas o normativas que contemplen eso en forma inmediata ya que el agua limpia es uno de los lugares donde el mosquito transmisor deposita sus huevos", explicó el Dr. Rubén Carrizo Páez, jefe del Programa Provincial de Vectores de Salud Pública, quien también participó del encuentro. Además, los jefes comunales decidieron continuar con la tarea conjunta para evitar la acumulación de basura y cacharros en los fondos de las viviendas, tarea que se comenzó a realizar en la temporada pasada cuando se suscitaron numerosos casos de la enfermedad en el país. "El descacharrado lo van a continuar todos. Es un operativo especial y requiere un esfuerzo importante porque hay que usar máquinas para levantar heladeras o cocinas y artefactos grandes que las personas tienen en sus jardines", agregó Carrizo Páez.

En cuanto a la existencia de gomerías y chacaritas se decidió realizar acciones para que en los locales de reparación de cubiertas y ruedas se perforen las gomas de desecho o se les coloque arena para evitar que el mosquito se instale en estos recintos.

La lucha contra el mosquito común, especialmente en los departamentos del este de la provincia, fue otro de los puntos planteados en la reunión. "Para nosotros, que pretendemos convertirnos en un departamento turístico, este insecto es un gran inconveniente", comentó el intendente de San Martín, Cristian Andino. Por ello se trabajará en la capacitación del personal para realizar la fumigación correspondiente en determinadas zonas. "También se acordó que los mensajes educativos emanaran desde el área de Educación para la Salud del ministerio y serán distribuidos en los municipios de toda la provincia", agregó el jefe del programa de control de vectores. A su vez se dictarán talleres informativos para el personal municipal y las fuerzas vivas de cada comuna. En el caso de San Martín el encuentro se concretará esta semana.

Visitas nacionales

En los próximos días llegarán a San Juan cinco operarios del Programa Nacional de Dengue para brindar una jornada de capacitación en la provincia. También está previsto el arribo del flamante jefe del Programa del Dengue.

Comentá la nota