Dengue: preocupa a las autoridades sanitarias de Jujuy la situación en Bolivia

El ministro Víctor Urbani explicó a El Libertario que la circulación de serotipos 2 y 3, que no aparecieron en la provincia pero están presentes en Bolivia, aumentará el riesgo de casos de Dengue Hemorrágico, la forma más grave de la enfermedad. En un encuentro binacional, coordinarán la lucha contra la epidemia.
Los más de 300 casos de Dengue ya confirmados en Bolivia y la circulación de serotipos 2 y 3 que no se dieron en Jujuy, tienen en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud.

El titular de la cartera, Víctor Urbani, explicó a El Libertario que la llegada de los serotipos que corren en el país vecino "implicaría un aumento del riesgo de Dengue Hemorrágico" en la provincia, donde hasta ahora sólo apareció el serotipo 1. "Por este motivo, estamos muchos más alertas", aseguró Urbani, quien adelantó que en pocos días se realizará –posiblemente en Jujuy- un encuentro binacional para acordar acciones en forma coordinada con Bolivia.

Consultado sobre la actitud de la población en cuanto a las medidas preventivas que son claves para evitar la enfermedad, el ministro dijo que "hay grupos que trabajan muy bien y hay gente que no hace nada". En este sentido subrayó que si alguien adopta las medidas necesarias pero su vecino no lo hace, la batalla contra el mosquito no puede ganarse.

Indicó que hoy realizará un recorrido por localidades del Ramal para tratar con las autoridades locales las acciones preventivas.

Afirmó que el Ministerio ha provisto de recursos a los municipios para que cuenten con combustible en los camiones encargados del "descacharrado" y otras tareas.

"Haremos un rastreo de la zona más álgida que es el Ramal", explicó Urbani, quien aseguró que más de 300 casos sospechosos de Dengue en la provincia fueron descartados por estudios de laboratorio.

En otro orden, el funcionario fue consultado sobre el crecimiento de los casos de gastroenterocolitis en la provincia. Tras indicar que en la época de verano se quintuplican estos enfermos, explicó que la cartera no tiene datos que haya existido un aumento fuera de lo esperable.

En una clínica privada de niños de la capital jujeña seis pacientes se encuentran internados por esa patología y la atención en las guardias por cuadros diarreicos aumentó en forma alarmante, según pudo saber El Libertario.

Comentá la nota