Dengue: los precios del servicio de fumigación van de 50 a 120 pesos

El trabajo se realiza en el interior de las casas, especialmente en los patios. Toda la tarea demanda unos 20 minutos. Los productos utilizados no son nocivos para la gente y los animales.
El creciente avance del dengue en el país ha generado un alerta en toda la población y los vecinos de San Luis no quedan exentos de este temor. Por esa razón muchos han tomado la decisión de realizar sus propias fumigaciones en sus hogares o en sus barrios. Contratar este servicio le puede costar a un vecino entre 50 o 120 pesos, dependiendo del sistema que se utilice, para realizar la tarea.

El trabajo de prevención es un compromiso de todos, de las autoridades gubernamentales, municipio y de los vecinos, y esto se ha visto reflejado en las últimas semanas en la provincia. La gente se siente preocupada por una enfermedad que no tiene barreras: ni limítrofes y ni de clases sociales. En el país se han detectado, según cifras oficiales más de 15 mil casos, en San Luis sólo dieron positivo tres de los seis en estudio, todos importados.

Ante la necesidad de tener que reforzar las acciones de prevención los vecinos recurren a la contratación de empresas privadas que ofrecen el servicio de fumigación. Desde ComSer, informaron que la demanda del servicio se ha incrementado en un 70% con respecto a los meses anteriores, cuando el problema del dengue sólo afectaba a la zona norte del país y no había pisado suelo puntano.

Sandro Pérez y Claudia Reyero, empleados de la firma explicaron que actualmente la realización del servicio en una casa particular —tipo de los barrios—, cuesta entre 50 y 70 pesos, para realizar la fumigación en el exterior y en el patio. Todo el proceso dura unos 20 minutos.

"El precio varia según las dimensiones que tenga la vivienda. Si se realiza en el exterior utilizamos las maquinas Styll que son pulverizadores a motor. Si la desinfección es en el interior, el servicio es más caro porque se aplica con termonieblas". La utilización que este sistema implica que la persona deberá estar dispuesta a desembozar unos 120 pesos aproximadamente.

Desde la empresa San Luis Servicios, Julio Contreras, expresó que la realización de la fumigación le sale a un particular entre 60 y 80 pesos, y coincidió con que el valor de una fumigación por termoniebla sal más caro. Y explicó: "Con las mochilas se realiza un rocío del producto, en cambio con la termoniebla despide un humo que penetra en los rincones de la vivienda".

Los químicos que se utilizan más comúnmente, tanto por las empresas privadas como por las municipalidades son deltrametrina y cipermetrina. Dos productos que se los diluyen en agua. (Ver cuadro Los químicos).

Pérez comentó que por primera vez se han acercado hasta la empresa grupos de vecinos que contrataron el servicio para fumigar en conjunto algunas manzanas de los barrios. "Para este fin de semana tenemos tres pedidos, y como es por cantidad les hacemos precio al grupo. Por ejemplo en el barrio Cerro de la Cruz vamos a desinfectar 11 casas y en El Hornero 6".

Desde esa empresa hicieron circular un Power Point con recomendaciones sobre las acciones que se tienen que tomar para prevenir el criadero de mosquitos Aedes aegypti. Además muestran las consecuencias que causa la enfermedad, especialmente en su estado más grave: el hemorrágico.

Pérez comentó que la decisión de la empresa de enviar el material por e-mail es para contribuir a la tarea de prevención y de concientización de la población.

Los químicos utilizados

Deltametrina: para el combate de zonas endémicas grandes, en especial infestadas por mosquitos adultos. Tiene una gran potencia insecticida, junto con un alto poder residual y de volteo. Su olor desaparece a los pocos minutos de su aplicación. Proporciona un control eficaz y prolongado sobre una gran variedad de insectos rastreros y voladores, en diferentes ámbitos.

Cipermetrina: insecticida, no sistémico, no volátil que actúa por contacto e ingestión. Ofrece un control efectivo de insectos y baja toxicidad para los mamíferos. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros (mariposas y polillas), coleópteros (escarabajos) y hemípteros (chinches, pulgones, cigarras) y Dípteros (moscas, mosquitos).

Larvisidas: son insecticidas que aplicados en el hábitat acuático donde se desarrollas las larvas de mosquitos y jejenes las elimina, evitando que los insectos lleguen a su forma adul coladora. Hay compuestos en el mercado que no afectan al medio ambiente pues la dosis de su uso no es tóxica para otros insectos, peces, pájaros, animales y el hombre.

Comentá la nota