Dengue: Piden extremar medidas preventivas

Dengue: Piden extremar medidas preventivas
Por el calor y las lluvias que se registran en la región. Solicitan revisar patios y jardines.
Las precipitaciones de los últimos días, sumadas al aumento de las temperaturas, generan condiciones ideales para el rápido desarrollo del mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue. En ese sentido, especialistas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pidieron extremar las medidas de prevención en cada vivienda con el objetivo de neutralizar posibles criaderos del insecto.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, señaló que después de cada lluvia es necesario revisar los patios y jardines vaciando y dando vuelta los recipientes, ya que en ellos, los mosquitos depositan sus huevos que eclosionan al contacto con el agua.

Masana Wilson indicó además que deben limpiarse los bordes de las piletas, las canaletas para evitar que acumulen agua, taparse los tanques de agua, limpiar y descacharrizar terrazas, vaciar cubiertas en desuso, regaderas y macetas.

"Este trabajo de control de recipientes debe realizarse permanentemente, pero sobre todo después de cada lluvia", advirtió.

"A diferencia del mosquito silvestre, el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, que convive con el hombre. Por eso, la manera más eficaz de combatirlo es eliminando sus posibilidades de reproducción en los patios y el interior de las casas", dijo el especialista.

En tanto, el director de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud, Daniel Simón, señaló que "estamos ingresando en la época de mayor aparición del mosquito" y que en condiciones de calor y humedad "puede convertir al huevo en mosquito adulto en un plazo de una semana a 10 días".

En ese sentido, Simón señaló que la red de vigilancia entomológica dispuesta por el Ministerio de Salud a través de más de 1.000 ovitrampas y larvitrampas ya detectó la presencia del vector en más de 10 distritos del conurbano provincial.

En coordinación con los 134 municipios bonaerenses, se profundizaron las acciones preventivas contra la enfermedad a través de operativos de fumigación y descacharrización, capacitaciones, actividades en escuelas, charlas abiertas a la comunidad y distribución de insumos y material informativo.

Comentá la nota