Dengue: piden la emergencia sanitaria

Se trata de una iniciativa del diputado y dirigente de UPCN Claudio Heredia. El kirchnerismo ya había presentadoun pedido de informes sobre la falta de mosquiteros en distintas dependencias estatales.

El legislador kirchnerista Claudio Heredia presentó en la primera reunión del año de la Mesa Multisectorial de Salud del FPV porteño un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la Ciudad, iniciativa ya girada a la Comisión de Salud y respaldada por los diputados Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, María Tiesso y Carlos Tomada.

En la reunión de la Multisectorial en la Legislatura estuvieron presentes el Dr. Oscar Trotta, coordinador de la Mesa y Director del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, los diputados de la ciudad, Carlos Tomada (Presidente del Bloque FPV) y María Magdalena Tiesso y el ex ministro de salud, Daniel Gollán. También participaron los comuneros de la 10 y la 1, Cynthia Salama y Gabriel Sánchez, respectivamente. A la reunión se sumaron compañeros de la provincia de Buenos Aires.

 

“Dado el rápido avance de casos de dengue en el país y particularmente en el AMBA más la aparición de Zika Virus, resulta imprescindible hacer foco en la prevención para eliminar los criaderos de mosquitos y tener en cuenta que la fumigación ya no es suficiente. Por eso, además del proyecto presentado, también acompañé un pedido de informes impulsado por el diputado Fuks donde pedimos se nos ponga al tanto de cuál es el trabajo preventivo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene realizando, del cual esperamos tener respuestas””, argumentó el autor del proyecto.

El diputado Heredia se mostró preocupado también ante el faltante de repelentes y el aumento en su precio, ante lo que afirmó que “no hay que dejar espacio a los que buscan especular frente a la necesidad de la población”.

El texto del Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria también expresa que “debe asegurarse la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento y prevención -espirales, tabletas, repelentes, mosquiteros- poniendo especial atención en los hospitales y en la población con mayor vulnerabilidad -niños, ancianos-“. Al encontrarse la región en estado de alerta ante estas enfermedades, “la emergencia sanitaria se extenderá por el periodo que la autoridad sanitaria de la Ciudad establezca para coordinar las tareas y acciones  de todos los organismos que deban participar en la campaña de prevención y atención  articulando el trabajo con la jurisdicción nacional, de las provincias y municipios correspondientes”.

Según buscaron dejar en claro desde el Frente para la Victoria, el espíritu de esta norma va en el sentido de la “visibilización para una efectiva prevención de la epidemia que va in crescendo”.

Comentá la nota